ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO DE CAPITAL ¿Cuáles son los motivos para realizar gastos de capital?


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 6

PRESUPUESTO DE CAPITAL

RESUMEN:

Primero definiremos lo que abarca capital y presupuesto para tener un acorde en las ideas

El termino capital se refiere a los activos fijos que se utilizan para la producción, mientras que presupuesto es un plan que presenta en forma detalla los flujos de efectivos de entrada y salida correspondientes a algún periodo futuro; por ende el presupuesto de capital es esbozo de los gastos planeados sobre activos fijos y la preparación del presupuesto de capital alude a la totalidad del proceso referente al análisis de los proyectos  así como a la decisión de si deberían incluirse dentro del presupuesto del capital este se define como el proceso de evaluación y selección de inversiones a largo plazo que apoyen el objetivo de la empresa de maximizar la riqueza de los propietarios y por ende el valor de las acciones de la empresa o la riqueza de los accionistas. Lo más comunes para las diferentes inversiones a largo plazo es la compra de activos fijos como terreno, edificio la planta y equipo de producción ya que estos constituyen la base de su valor y el potencial de utilidades de la empresa.

¿Cuáles son los motivos para realizar gastos de capital?

La empresa realiza gastos de capital por diversas razones:

  • Proyectos de reemplazo: mantenimiento del negocio
  • Proyecto de reemplazo: reducción de costo
  • Proyectos de expansión de los productos o mercados existentes
  • Proyectos de expansión hacia nuevos productos o mercados
  • Proyectos diversos

Procedimiento de aceptación, rechazo y procedimiento de clasificación

Existen 2 procedimientos básicos para la toma de decisiones en la preparación del presupuesto de capital:

  • El procedimiento de aceptación y rechazo: se utiliza cuando la empresa posee fondos ilimitados, como un paso preliminar de la evaluación de proyectos mutuamente excluyentes, o en una situación en la que debe relacionarse el capital.
  • El procedimiento de clasificación: este ordena los proyectos con base en alguna medida previamente determinada como el periodo de recuperación de la inversión, la tasa de rendimiento, etc.

Patrones convencionales y no convencionales de flujo de efectivo

  • Patrón convencional de flujo de efectivo: consiste en una salida inicial de efectivo seguida por una serie de entradas de efectivo. Esta puede ser representada por una línea de tiempo.
  • Un patrón no convencional de salidas de efectivo: es aquel en que una salida inicial de efectivo no es seguido solo por una serie de entradas, sino  que después de un cierto lapso de tiempo experimenta otra salida de efectivo. Una serie de flujos de efectivo que presenta un patrón distinto al de una anualidad, se identifica como una corriente mixta de flujos de efectivo.

Calculo de la inversión inicial

La salida de efectivo neto que se produce cuando se acepta un proyecto de inversión y se invierte fondos en el recibe el nombre de inversión inicial, se supone que la inversión inicial se produce en el momento de periodo cero.

        Fórmula básica para determinar la inversión inicial

           Inversión inicial =

costo por instalación del activo nuevo (-) Ingresos después de impuesto obtenidos de la venta del activo viejo

Costo por instalación del activo nuevo =

costo del activo nuevo                                                                 + costo de transporte                                                                             + costos de instalación

Ingresos después de impuesto obtenidos de la venta del activo viejo =

Ingresos obtenidos de la venta del activo viejo                                                                + Impuesto sobre la venta del activo fijo                                                                            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com