ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia y características del maltrato entre escolares


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Informes  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  384 Visitas

Prevalencia y características del maltrato entre escolares.

En un estudio epidemiológico realizado en 35 países, entre ellos España, por la Organización Mundial de la Salud entre 2000 y 2001 se observa que el problema del acoso en la escuela es un fenómeno universal (Lucas y Martínez, 2008).

En España, el Defensor del Pueblo ha llevado a cabo dos estudios epidemiológicos a escala nacional sobre Violencia Escolar (2000 y 2007; Del Barrio, Martín, Montero, Gutiérrez, Fernández, 2003), con amplias muestras representativas de escolares de educación secundaria españoles. Estos trabajos han puesto de manifiesto que el maltrato entre iguales existe en todos los centros de secundaria españoles y que se produce todo tipo de maltrato, aunque en un nivel de incidencia muy distinto y no todos en cada centro. Sin embargo, y en contra de la percepción social en este tema, la prevalencia e incidencia del maltrato en la enseñanza secundaria no ha crecido en los últimos años, sino que se mantiene estable e incluso ha descendido ligeramente.

Según este estudio, la frecuencia de maltrato es la siguiente en orden decreciente (teniendo en cuenta que la prevalencia informada varía entre agresores y víctimas): agresiones verbales (insultar, poner motes, hablar mal de otro a sus espaldas) (entre el 32% y el 36%); exclusión social (ignorar, no dejar participar) (entre el 10% y el 33%); agresiones físicas indirectas (esconder, romper, robar cosas) (entre el 11 y el 16%); de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com