ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 11

VIOLENCIA ESCOLAR

UNA REALIDAD A ABORDAR

Estudiante: Felipe Manquepillán H.

Curso: Taller Pedagógico III

Profesor: Mauricio Crep B.

Fecha: 16/04/2012

RESUMEN:

La violencia escolar en Chile es un problema que afecta a la sociedad en todos sus niveles. Ante esto, la formación del profesorado debe considerar la existencia de esta realidad con el fin de estar preparados para abordar y prevenir situaciones conflictivas. La siguiente investigación tiene por objetivo mostrar las características de la violencia escolar, con el fin de impactar al profesorado y generar la necesidad de buscar capacitación y abrir los ojos ante esta realidad.

Por lo tanto, este documento no hace relación respecto de cómo abordar las situaciones, sino que muestra el problema para que cada uno de nosotros pueda abrirse a buscar las estrategias que mejor pueda desarrollar.

Palabras clave: violencia, educación, bullying, acoso escolar, situación actual, prevención.

Abstract:

School violence in Chile is a problem that affects society at all levels. Given this, teacher education must consider the existence of this reality in order to be prepared to address and prevent conflicts. The following research is to show the characteristics of school violence in order to impress the faculty and generate the need to seek training and open our eyes to this reality.

Therefore, this document bears no relation on how to address situations, but shows the problem so that each of us can open up to search for strategies that can best be developed.

Keywords: violence, education, bullying, bullying, current situation, prevention.

Muchos son los problemas asociados a la educación que tienen su origen en la poca valoración que se tiene hacia las diferencias grupales o individuales existentes en las diferentes escuelas, y es que la comunidad educativa puede llegar a ser el fiel reflejo de una sociedad, dinámica y compleja, donde se acentúan sus virtudes y defectos.

Un problema que afecta directamente a la comunidad educativa es el acoso escolar o bullying entre compañeros, el cual está siendo materia de investigación no sólo en Chile sino que en diferentes países del primer mundo.

“Las tasas estimadas de bullying fluctúan entre 15 y 20% en Australia, Austria, Inglaterra, Finlandia, Alemania, Noruega y Estados Unidos (Veenstra et al., 2005) siendo una de las formas de violencia infantil y juvenil que mayor preocupación ha despertado en los últimos años en Chile y otros paises.”

Una encuesta mundial que realizó la Organización Mundial de la Salud sobre violencia y salud de estudiantes de entre 13 y 15 años, en la cual participó Chile, indicó que “un 42% de las mujeres y un 50% de los varones reportan haber sufrido bullying en los últimos 30 días”, cifras que son preocupantes, entendiendo el impacto que la formación escolar tiene en el futuro de esos niños y niñas.

Las múltiples investigaciones existentes muestran que el bullying o acoso escolar es un problema real y grave en las escuelas; independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios. Es un problema transversal en la escuela de nuestros tiempos. (Magendzo, A. et al. 2010)

Ya en el año 2007 una encuesta realizada por el Ministerio del Interior de nuestro país mostró que uno de cada diez estudiantes en Chile se declaraba víctima de amenaza permanente y discriminación (bullying). La transversalidad del problema queda evidenciada en el desglose del estudio, ya que el 12% de los estudiantes de escuelas municipales se declaraba en esta situación, junto a un 9% en colegios particulares subvencionados y un 7% en colegios particulares pagados .

En el ámbito local, sólo en el mes de marzo de 2012 en la región de La Araucanía se reportan 7 casos de bullying según informa Eduardo Zerené, desde las oficinas de la secretaría regional ministerial de educación; en el año 2010 se denunciaron 78 casos en La Araucanía y en 2011 esa cifra aumentó a 122 casos, reflejando que este problema va en aumento en las aulas de la región .

Arancibia (1994) plantea que en Chile, dentro de la escuela existen relevantes fuentes de violencia, especialmente en los niveles socioeconómicos más bajos; en una encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos respecto a la percepción del problema por parte de los estudiantes un 82% afirma que existen problemas de robo, un 75% de violencia entre los alumnos y un 43% percibe abusos de parte de los profesores.

Uno de los hitos emblemáticos que sacudió la opinión pública hace algunos años fue el caso en Iquique de la estudiante Pamela Pizarro en el año 2003, quien ante las burlas reiteradas y el constante acoso a través de la web por parte de un grupo de compañeras, tomó la determinación de suicidarse.

Las consecuencias en las víctimas del bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo. Algunas investigaciones refieren desde daño físico como moretones, pérdidas en el patrimonio personal de los estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático, e incluso el suicidio, como en el caso de Pamela Pizarro.

Si bien las agresiones entre pares han existido desde siempre al interior de la escuela, fue Olweus uno de los primeros investigadores en distinguir y conceptualizar el bullying y mostrar el negativo impacto que tiene en la salud mental de los afectados y en el clima escolar. (Pérez, 2011).

Teniendo en cuenta que el bullying en Chile y la región es una realidad y con la finalidad de disipar las dudas sobre ¿qué es violencia? ¿Qué es el bullying?, y ¿cómo identificarlo? se desarrolla la siguiente investigación.

¿Qué es violencia?

Lo primero es aclarar la concepción de violencia, que en sí es difícil de definir porque lo que para una persona puede ser violento, para otra puede no serlo; con el fin de encontrar un punto en acuerdo a esta discusión, se define violencia “desde el momento en que uno de los protagonistas está en desigualdad física o psicológica y no encuentra los medios para una confrontación de poderes, ni los procedimientos comunicativos para expresar su situación”. (Rozenblum, 2001). Entonces, como norma general, cuando uno de los individuos en conflicto está en desigualdad física o psicológica sin poder defenderse, existe violencia.

Los conflictos y diferencias de opinión son parte de nuestra vida cotidiana, ante la gran diversidad de individuos que componen la sociedad y la escuela no está ajena a estos problemas.

Una concepción más general es entender violencia como “cualquier comportamiento de individuos que intentan, amenazan con causar o efectivamente causan daño físico o de otra naturaleza” (Reiss y Roth, 1993). La violencia no sólo existe cuando la agresión se lleva a cabo de manera explícita, sino que también entran en esta definición las amenazas (previas al acto violento) e intenciones de violentar .

El Maltrato entre escolares en Chile

Ante las preocupantes cifras de violencia escolar en Chile en estos últimos años, es que el Ministerio de Educación decide incluir un párrafo entero dedicado a la Convivencia Escolar en la LGE, modificación más conocida “Ley sobre Violencia Escolar en Chile”, promulgada en Septiembre de 2011.

La perspectiva de la nueva ley se funda en los valores de una convivencia democrática, que implica la valoración del otro, como sujeto digno de respeto y escucha. A partir de estos argumentos, el ministerio ha desarrollado una serie de políticas a nivel macro, que puedan ser abordadas por los colegios, con el fin de intervenir desde la prevención.

Esta Ley define la violencia escolar como “acoso escolar” entendiéndose ésta como “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor [...] ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio ,[...)”

La reiteración es una característica importante para comenzar a entender cómo es el bullying; otro punto importante de destacar es que esta violencia escolar no sólo puede darse dentro del aula de clases: puede ser en el entorno escolar indirecto, como lo son facebook, fotolog, twitter y diferentes expresiones de las redes sociales.

Tipos de Violencia

La Fundación Paz Ciudadana (2005) señala que existen tres diferentes tipos de violencia, los cuales el profesorado y la comunidad educativa deben estar atentos para identificar mediante observación, estas son:

1. Violencia Física → Golpes, empujones, daños, robo, uso de armas, agresión sexual.

2. Violencia Verbal → Amenazas, acoso, sobrenombres, burlas, insultos.

3. Violencia Social → Rumores, exclusión, discriminación.

Estas diferentes formas de ejercer la violencia o el acoso escolar hoy en día obliga los profesionales de la educación a tomar una postura crítica del problema y buscar medios para capacitarse en la mediación y prevención de la violencia en sus diversas manifestaciones, ya que según la nueva Ley de Violencia Escolar “es responsabilidad del alumnado,[...] profesionales y asistentes de la educación, docentes y directivos el propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia y así prevenir todo tipo de acoso [...]”

La realidad en la escuela

Olweus (1998) señala que el maltrato escolar entre pares muchas veces pasa inadvertido por los profesores o inspectores escolares, lo que a la larga permite que los grupos de intimidadores actúen libremente en forma reiterada. Los golpes y agresiones físicas son más fáciles de identificar, pero la violencia verbal y social muchas veces requiere de una mayor observación por parte del profesorado.

Si bien cualquier tipo de bullying afecta la salud mental de los involucrados, el bullying social está más fuertemente relacionado con el sufrimiento emocional que el bullying físico y ha resultado ser predictivo de desajustes sociales y psicológicos actuales y futuros, así como de depresión en la adultez (Olweus, 1998).

Pérez citando a Sharp (1995) nos dice que para las víctimas de bullying la exclusión social es la peor forma de bullying. Es una realidad que el bullying social despierta menos atención y reacción por parte de los adultos y profesores, existiendo una tendencia a minimizar este tipo de bullying por parte de la comunidad educativa.

Pérez citando un estudio con profesores, Yoon y Kerber (2003) encontraron que las clasificaciones de gravedad y las intervenciones del profesorado fueron significativamente menores para el bullying social que para el bullying físico y verbal. Asimismo, el 50% de las intervenciones frente al bullying físico y verbal involucraba una acción disciplinaria en contra del agresor; en cambio, frente a bullying social solo un 10% lo hacía.

La variable género también adquiere importancia en la comprensión de los comportamientos violentos en la escuela: en los estudiantes hombres es más frecuente la utilización de agresiones físicas y amenazas como formas de intimidación, mientras que en las estudiantes mujeres son más frecuentes los rumores y el aislamiento de la víctima. Estos resultados de la investigación realizada por Olweus (2008) nos permite diferenciar entre acoso directo, con ataques relativamente abiertos a la víctima, y acoso indirecto, en forma de aislamiento social y de exclusión deliberada de un grupo.

Roland & Galloway (2002) , establecieron que el 40,3% de las acciones relacionadas con el bullying son cometidas por compañeros del mismo curso, el 19,7% por miembros de otros cursos y un 29,1% por ambos grupos. En Chile, el 62,5% de las agresiones ocurren en la sala de clases . Entonces, se hace evidente que el bullying crea un clima de temor y falta de respeto en las escuelas, lo que impacta en el aprendizaje de los estudiantes .

El rol del profesor

Es preciso hacer notar que dentro del aula de clases es el profesor el encargado de “propiciar un clima de equidad, confianza, libertad y respeto en su interacción con los alumnos y de ellos entre sí. Evidencias de un trato equitativo relacionado con la prevención de la violencia escolar es cuando no se dejan pasar comentarios ofensivos, estereotipados o injustos de unos alumnos respecto de otros y, por el contrario, se abordan educativamente. (MINEDUC, 2000).

Los estándares de formación inicial son claros, los profesores deben constituirse como agentes para prevenir, atender y erradicar el bullying en las salas de clases puesto que este fenómeno crea un clima de temor y desconfianza que impacta directamente el aprendizaje de los estudiantes.

Algunos de los efectos ocasionados por el bullying en la conducta de la víctima son la ansiedad, baja autoestima y bajo rendimiento académico, perjudicando la calidad de sus relaciones interpersonales dentro del contexto escolar y social.

Como profesionales de la educación estamos llamados y obligados a atender estas situaciones de forma oportuna y eficiente, ayudando a resolver estos problemas de manera pacífica y constructiva, generando climas de equidad y un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje, por lo cual, se hace necesario conocer los tipos de violencia que existen, con el fin de poder identificar y aportar desde nuestra posición en la prevención de este problema.

Por lo tanto, entendiendo que la violencia escolar es un tema contingente en la región, el país y el mundo, nos exige todo el profesionalismo y las energías para prevenir y frenar este problema desde nuestra posición privilegiada.

En nuestras manos está el futuro emocional de muchos niños y niñas que verán truncadas sus habilidades sociales si no actuamos de manera oportuna en la prevención y enfrentamiento del maltrato entre compañeros.

____________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA

Arancibia, V. (1994). La educación en Chile: Percepción de la opinión pública y de expertos. Estudios Públicos, 54, pp. 132-133 http://curriculumygestion.blogcindario.com/ficheros/laeducacionenchileestudiospublicos.pdf

EducarChile (S/F). Bullying en cifras. Recuperado el 09 de abril de 2012 disponible en http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=ee36d26d-1ebc-4e2b-b278-33148723cf21&ID=194863

Magendzo, A. & Madriaza, P. (2010). Bullying en la escuela. Recuperado el 09 de abril de 2012 disponible en http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=194860.

MINEDUC (2000). Estándares para la formación inicial de docentes. Recuperado el 08 de abril de 2012 de http://www.mineduc.cl/biblio/documento/Estandares_de_desempeno.pdf

Pérez, V. (2011). Percepción de Gravedad, Empatía y Disposición a Intervenir en Situaciones de Bullying Físico, Verbal y Relacional en Profesores de 5° a 8° Básico. Revista Psykhe 20. Recuperado el 10 de abril de 2012 disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282011000200003&script=sci_arttext

Roland, E. & Galloway, D. (2002) Classroom influences on bullying. Educational Research Vol. 44 No. 3, 299–312.

Rozenblum, S. (2001). Mediación en la escuela. Resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Buenos Aires: AIQUE.

Sandoval, S. (2012). Tema del día. Van 7 denuncias de bullying en el primer mes de clases de la región. El Diario Austral Temuco, pp. 2-3

Tijmes, C. (2010). Víctimas Agresivas: violencia en establecimientos educacionales de Santiago. Tesis para optar a grado de Magíster en Psicología Educacional, en el marco del Programa Paz Educa de Fundación Paz Ciudadana. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Maltrato escolar, estrategias educativas y no educativas. Olweus (1998) considera que toda situación de acosoo intimidación se define en la medida que "un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos" (p. 25). De esta manera una acción negativa se refiere cuando alguien de manera intencionada causa daño, hiere o incomoda a otra persona. Las acciones negativas se pueden cometer de palabra, a través de amenazas, burlas o utilizando apodos. También comete una acción negativa quien pega, empuja, pellizca, da una patada o impide el paso a otro, mediante el contacto físico. También es posible llevar a cabo acciones negativas sin el uso de la palabra y sin el contacto físico, mediante muecas, gestos obscenos o excluyendo de un grupo a otro de manera intencionada.

http://l225y.files.wordpress.com/2008/11/violencia_escolar_en_chile_situacion_actual_desafios.pdf

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282005000100016&script=sci_arttext

http://www.mineduc.cl/biblio/documento/Estandares_de_desempeno.pdf

http://en.scientificcommons.org/36237442

http://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=rRCPFMtg20QC&oi=fnd&pg=PA75&dq=violencia+escolar&ots=c8qR-nssxz&sig=ShMxY8um0cp0vRSoVpefb_RWP-g#v=onepage&q=violencia%20escolar&f=false

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/800/80003703.pdf

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282005000100013&script=sci_arttext&tlng=es%23Nota5

...

Descargar como  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt