ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO ESCOLAR


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

MALTRATO ESCOLAR

Durante los diversos años escolares que he cursado principalmente en la primaria y secundaria, me he percatado, como alumna, que la violencia entre alumnos se ha encontrado presente en las diferentes escuelas en donde curse mis estudios.

También el maltrato por algunos profesores se ha hecho presente, ya sea este de manera verbal o psicológica, esto es lo que me ha motivado a buscar información sobre este tema para tratar de ver si es un problema aislado o si esto se da de manera general en el entorno escolar.

El maltrato escolar o la violencia entre los alumnos es un tema que me interesa estudiar para comprender como es que se generan estas situaciones y que como futura maestra pueda poder resolver estos problemas cuando se me presenten es por ello que al analizarlo “Desde la perspectiva de un educador, la violencia en la escuela comprende aquellos comportamientos que trastoquen gravemente el entorno seguro de aprendizaje de una escuela. Para los alumnos, la violencia escolar es cualquier cosa que nos haga sentir miedo de venir y de estar en la escuela” es por ello que los comportamientos en los cuales los niños o el maestro hacen burla de alguno de los alumnos viene a alterar el buen funcionamiento del aprendizaje al interior del salón, es por ello que esta conducta debe ser corregida y de ser posible eliminada del salón de clase.

Cuando un niño ejerce maltrato a los compañeros puede generar que algunos reacciones inventando enfermedad para no asistir a la escuela, y otros busquen decírselo al maestro para que este solucione este problema, sin embargo, a veces el maestro no lo soluciona, con lo que el alumno que está siendo molestado puede reaccionar violentamente en contra de su atacante, con lo que la violencia al interior del aula se incrementa.

También existe la violencia cuando el maestro reacciona regañando al niño cuando no comprende lo que el maestro trata de explicarle, con lo que el alumno tiende a descargar su frustración en contra de sus compañeros con lo que el maestro lo regaña nuevamente, con lo que se genera un circulo en el cual se etiqueta al niño como indisciplinado y agresivo.

En muchas ocasiones este círculo no empieza en la escuela sino que “Los niños agresivos y afirmativos provienen con frecuencia de familias en las que existen intensos conflictos entre los padres” por lo que el maestro debe ser quien le brinde un espacio en el cual no se sienta rechazado o agredido, si el profesor es capaz de identificar a los niños que presentan estos problemas podrá mejorar el entorno de el aula.

Es un papel muy importante el que tiene que realizar el maestro, ya que debe ser capaz de brindar un entorno seguro para todos y cada uno de sus alumnos, pues su papel no consiste únicamente en enseñar sino que debe ser capaz de poder lograr que el alumno se desarrolle en todos los aspectos, incluido el social y el afectivo.

Sin embargo “los maestros al sentirse incómodos, perturbados o enojados por las conductas de los alumnos que ellos consideran negativos, toman el camino fácil y destructivo de buscar analogías entre las conductas inadecuadas de los niños con algunos animales que las simbolizan como el cerdo, la tortuga, etc. sin tomar en cuenta que la visión que el niño tiene de sí mismo afecta su comportamiento y que con estas comparaciones lo que se consigue es que el niño se identifique con el símbolo en cuestión y busque parecerse a él.” Todo esto afecta la inseguridad y la autoestima del niño para lograr sobresalir en el futuro.

Esto va afectar el desarrollo del niño ya que al sentirse menospreciado su autoestima se va a desarrollar muy baja con lo que en los años posteriores su rendimiento escolar puede ser inferior al esperado, ya que siempre se va a sentir un inútil o un burro, ya que la figura del maestro es muy fuerte en su desarrollo.

Cuando un alumno no logra superar estos problemas, esto puede ser determinante en su vida de adulto, ya que en su entorno familiar repetiría lo que aprendió en la escuela, refiriéndose a sus hijos como inútiles o burros, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com