ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion de accidentes preescolar 1ero


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Situación de aprendizaje: Prevención de accidentes

Modalidad: Secuencia didáctica

Tiempo aproximado: 1 semana

Campo formativo:

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

Reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que siente.

• Identifica algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, la calle o la escuela, y platica qué se tiene que hacer en cada caso.

• Habla acerca de personas que le generan confianza y seguridad, y sabe cómo localizarlas en caso de necesitar ayuda o estar en peligro.

Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su

salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella

 •Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.

Saber

¿Qué es un accidente?

Algo que pasa de una manera inesperada que causa daño en nuestros cuerpos.

Tipos de accidentes y prevención:

Hogar: Caídas, intoxicaciones, quemaduras.  Caídas: Evitar correr en la casa, caminar por las escaleras, evitar caminar cuando mama acaba de trapear, no subirse a los muebles. Envenenamiento: No beber o probar de objetos extraños o que tienen etiquetas extrañas. No tomarse pastillas aunque parezcan dulces siempre preguntarle a nuestros papas. No probar sustancias que huelan rico.  Quemaduras: No acercarse a la estufa cuando mama cocina, no meter los dedos en los toma corrientes ni introducir objetos extraños en ellos, no prender cohetes dentro de casa, no jugar con fuego, encendedores, cerillos.

Escuela: Arboles, cercas, patio, recreo. Arboles: No subirse a bajar objetos, no arrojar piedras para bajar objetos, no escalarlos por diversión. Cercas: No treparlas ni arrojar objetos porque pueden revotar. Patio y recreo: Tener cuidado al correr, nos podemos caer o golpear a los niños más pequeños, nunca correr con comida en la boca se pueden ahogar, no jugar juegos bruscos porque podemos lastimarnos y también a los compañeros, evitar golpearse porque podemos causar moretones. En los baños se camina porque puede estar mojado y nos podemos resbalar.

Calle: Atropellamiento, cinturón de seguridad, perderse, andar solos cuando obscurece, perros. Atropellamiento: Caminar por las calles, mirar a los dos lados antes de cruzar la calle, ir siempre de la mano de nuestros padres u otra persona mayor. Coche: Tener siempre el cinturón de seguridad puesto, decirle a nuestros padres que no manejen mientras hablan por el celular o escriben un mensaje de texto, comer o se maquillan porque pueden chocar. Perderse: Siempre ir de la mano de nuestros padres, no hablar con extraños que nos quieran hablar, si nos perdemos buscar un policía que pueda ayudarnos, platicar con mama o papa de un lugar donde puedan reencontrarse en caso de que se pierdan, siempre tener a la vista a nuestros papas, gritar si alguien que desconocemos nos quiere llevar a otro lado, no irse con nadie a otros lugares desconocidos. Por las noches: No andar solos, andar solo con nuestros padres, decirle a nuestros padres que andar cuando obscurece puede ser peligroso, no hacer caso a personas extrañas.

Botiquín de primeros auxilios:

El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en el se encuentran los elementos indispensables para atender accidentes.

Se debe tener un botiquín en casa, escuela y coche.

Que tiene un botiquín?

Estar en un lugar visible para todos.

Estar ordenado

Tener medicamentos ordenados y no caducados.

Quien puede ayudarnos en caso de un accidente:

Bomberos

Policías

La cruz roja

Secuencia de actividades

Actividad 1 INICIO

¿Qué es un accidente?  (30m)

Espacio

Recursos

Se manera grupal y en círculo mágico lanzar la pregunta ¿Saben que es un accidente? ¿Dónde podemos tener accidentes? ¿Se pueden prevenir? ¿Qué hacer si ya paso el accidente? Registrar sus respuestas en el pizarrón. (10m)

Enseguida contarles una experiencia  personal,  y al terminar les preguntare:¿Creen ustedes que yo pude prevenir o evitar que me sucediera esto?, ¿Por qué creen esto?, ¿Cómo lo pude haber evitado o prevenido?, ¿Qué hubieran hecho ustedes ante un caso similar?,¿Les ha sucedido algún accidente como a mí?, ¿Lo pueden compartir?,  ¿Qué piensan los demás de lo sucedido? .Se invitara a que participen todos los alumnos. (10m)

Concretar que un accidente es algo que pasa de una manera inesperada que causa daño en nuestros cuerpos.

Volver a preguntar a los niños ¿Qué es un accidente? (7m)

Aula

Rotafolio

Actividad 2

Tipos de accidentes y prevención (ACCIDENTES EN EL HOGAR) (45)

Espacio

Recursos

Inicio:

De manera grupal enseñarles el video “Prevención de accidentes Mary”  https://www.youtube.com/watch?v=JRvrt2TXVxM Cuando finalice cuestionar sobre lo que se vio en el video ¿Quién era Mary? ¿Le hacía caso a su mama? ¿Qué tipo de accidentes puede haber? Casa, calle, escuela. Levar tres dibujos para que ellos identifiquen de cual se va hablar primero inicio de cuadro sinoptico. (5m)

Desarrollo:

Mencionarles a los niños que se trabajara primero con los accidentes que puede haber en el hogar y después con los demás. Interrogarlos ¿Qué accidentes pueden haber en casa? Se registra en el pizarrón

Presentarles la primera parte del video “Más vale prevenir” hasta el minuto 7 el cual muestra prevención de accidentes en el hogar.

Para continuar se les mostrara a los niños algunos objetos que deben prevenir utilizar ya que puede causarles algún accidente, se les ira preguntando cuales conocen y para qué sirven y si saben por qué no deben utilizarlos, se les presentara el reto de no tocarlos y se irán acomodando en una caja la cual tendrá un letrero de no tocar. (20m)

Cierre:

Se les entregara individualmente una hoja con diversos objetos los cuales deberán colorear con colores, dándoles la indicación de que no deben rayar y que deben rellenar bien el dibujo, mediante culminen de pintar se les indicara que deben recortar los objetos por la línea punteada ya que deberán identificar cuáles son peligrosos y cuáles no, deberán separarlos, cuando terminen esto se les entregara una hoja donde deberán pegar en el lugar correspondiente los objetos. (10m)

De manera grupal se ira haciendo un cuadro sinóptico de los accidentes, hasta aquí llenamos con dibujos la parte de tipos de accidentes en la casa. (10m)

Aula

Computadora

Cañón

Cortinas

Cartulina con dibujos de 3 accidentes

Objetos:

Cuchillo

Cloro

Encendedor

Rastrillo

Cerillos

Jabón

Tijeras

Letrero “NO TOCAR”

Canasta

Hoja con objetos

Hoja para pegar

Cuadro sinóptico

Actividad 3

Accidentes en la calle (1 hora 5 minutos)

Espacio

Recursos

Inicio:

Se revisan los tipos de accidentes, mencionamos que ya vimos los de la casa, ahora siguen “Accidentes en la calle” ¿Cuestionar de manera grupal ¿Qué accidentes creen que pueden haber en la calle? Anotar sus respuestas. (5m)

Desarrollo:

Contarles de manera grupal con láminas el cuento “Paco el chato”. Cuando termine preguntarles ¿Quién era paco, que le pasó, como soluciono el problema, como lo pudo haber evitado? (10m)

Presentar la segunda parte del video “Más vale prevenir” desde el minuto 7 hasta el final del video.  Platicar de manera grupal lo que se vio en el video, compartir y comentar más recomendaciones, poner hincapié en todos los tipos de accidentes. (15m)

Mencionarle a los niños que se hará un cartel por equipos de 4 niños acerca de todo lo que se vio en el video para que los demás niños del kínder puedan conocer las accidentes que pueden ocurrir en la calle, llevar algunas imágenes para que las peguen en sus carteles, la maestra puede escribir si es necesario. (15m)

Tarea: Hacer una palabra secreta con los padres de familia.

Cierre:

De manera grupal se les lleva un cubo que presenta los accidentes que puede haber en la calle: Atropellamiento, En el coche, Perderse, Andar solo en lo obscuro, pregunta, premio. Cada niño lo va lanzar donde le salga tendrá que explicar una manera para prevenir ese accidente, contestar la pregunta o recoger el premio. (15m)

Llenar nuestro cuadro sinóptico en la parte de accidentes en la calle. (5m)

Aula

Cartulina ideas previas

Cuento en láminas “Paco el chato”

Computadora

Cañón

Cartulinas

Imágenes

Rotuladores

Pegamento

Tijeras

Crayolas

Cubo

Premios

Preguntas

Cuadro sinóptico

Actividad 4

Accidentes en la escuela (1hr 30m)

Espacio tiempo

Recursos

Inicio:

De manera grupal, ¿Has tenido un accidente en la escuela, como fue, pudiste evitarlo, como te sentiste, podemos hacer algo para que ya no pase? Platicarlo en círculo mágico (10m)

Desarrollo:

De manera grupal se muestran diversas láminas y se relata una pequeña historia acerca del dibujo. Darles la palabra a los niños para que terminen de relatar la historia y preguntar si estuvo bien o estuvo mal lo que hicieron los niños. (15m)

A continuación se acomodara al grupo en equipos mixtos de 4 integrantes y se les mostrara un semáforo relacionado al tema  y qué significado tiene cada color (Amarillo=precaución, verde=no peligroso y rojo=peligroso), se les repartirán hojas de estos colores y ya en ellas habrá banderines dibujados para que ellos los recorten y solo habrá que agregarles unos palitos que se pegaran con cinta adhesiva, cuando terminen esto se les pedirá que hagan dos filas para salir a dar un recorrido al jardín y traigan sus banderines  y verán qué lugares corresponden a estos colores que vimos en el salón y podrán colocarlos en donde ellos crean que es correspondiente pidiendo la opinión de sus compañeros. (30m)

Cierre:

Encargarles que de tarea hagan un cartel acerca de prevención de accidentes en la escuela, posteriormente serán expuestos en el aula y pegados en las áreas correspondientes del jardín.(20m)

Llenamos nuestra parte accidentes en la escuela en nuestro cuadro sinóptico (10m)

Invitar a personas especializadas en el tema (bomberos, enfermera, etc.) para que nos platiquen como prevenir accidentes dentro y fuera de la escuela

Aula y patio de la escuela

Carutlina de ideas previas

Laminas con dibujos para historias

Semáforo  en grande

Banderas en hojas de colores

Palitos

Tape

Tijeras

Carteles de TAREA.

Cuadro sinóptico

Actividad 5  

Botiquín de primeros auxilios (45m) / (1 hora con botiquín)

Espacio

Recursos

Inicio:

De manera grupal se les preguntara a los niños ¿Qué podríamos hacer en caso de un accidente dentro del jardín de niños o nuestra casa?, ¿Saben qué es un botiquín de primeros auxilios?, ¿Qué debe tener dentro?, ¿De qué color son?, etc. Las ideas previas se anotaran en una cartulina.  (10m)

Desarrollo:

Se lleva una lamina de  botiquín de primeros auxilios al grupo y se explica para que es cada objeto.

Mencionarles que debe de haber uno en casa, carro y escuela. Preguntarles si saben dónde está el de la escuela y si tienen uno es casa graficar los que tienen botiquín en casa. Llevarlos a donde está el botiquín de la escuela para que lo identifiquen. (15m)

Cierre:

De manera individual se les entrega una hoja con diversos objetos los cuales deben colorear y recortar, se les entrega por equipos de 5 personas una caja forrada como botiquín, cada niño debe colocar en el botiquín lo que lleva dentro. Se deja en el estante de material.

Repasar nuestro cuadro sinóptico de manera grupal y de manera individual darle una hoja a cada niño para que lo haga el solo.

Cartulina de ideas previas

Botiquín de primeros auxilios

Hojas de trabajo con cosas de botiquín

Caja forrada

 

Actividad 6

Cierre

Espacio tiempo

Recursos

Platica de prevención de accidentes por voluntario de la Cruz Roja. (30m)

¿De qué se trató? ¿Fue importante? ¿Les gusto? ¿Quién me puede platicar un poco?

Se les menciona a los niños los números de emergencia, explicarle cuando podemos llamar a cada uno. Se les entrega una lámina con los números para que la coloreen y se la lleven a su casa para que la puedan pegar en un lugar visible. Decirles la importancia de aprenderse los números.

Aula

Voluntario

Lamina pequeña de números de emergencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (475 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com