ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

2)Prevención

Prevención es la acción y efecto de prevenir (preparar con antelación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo)

a) La prevención social

La estrategia de prevención social parte de un enfoque diferente. En primer término, el destinatario directo no es la víctima eventual sino los sectores vulnerables, es decir, aquellos que, por las particulares circunstancias en las que se encuentran, pueden verse arrastrados a protagonizar algún delito. La idea central subyacente de este modelo es que ciertos delitos (sobre todo, el deliro predatorio, callejero o de oportunidad) son consecuencia de determinadas

condiciones socioeconómicas, culturales o vinculares. La desocupación y la precarización del empleo, el deterioro de las redes sociales o el resquebrajamiento del tejido comunitario, el desdibujamiento de los contratos sociales, la socialización defectuosa en la escuela y la familia, todo ello crea condiciones para que determinados actores tengan más probabilidades de referenciar al delito como estrategia de sobrevivencia y/o pertenencia o como la oportunidad de resolver problemas materiales o identitarios. Por eso, desalentar el delito supone no sólo mejorar las condiciones de trabajo digno en general, sino asistir a esta población en riesgo con programas de contención e inclusión social especialmente diseñados. De allí también que los destinatarios de estas políticas públicas no sean sólo los jóvenes en situación de vulnerabilidad, sino su entorno social, el tejido social. Hay que apoyar al entramado institucional en el que, al expresar sus problemas y sean contenidos, pueda contribuir a modelar otras trayectorias para estos actores en desventaja.

A diferencia de la prevención situacional-ambiental se opera sobre las causas, se trata de intervenir sobre las condiciones sociales con las que se miden determinados sectores o grupos. La prevención social trabaja con poblaciones focalizadas referenciadas como grupos de riesgo, actores vulnerables (por ejemplo, jóvenes pobres y desocupados, que no están yendo a la escuela y que tampoco tienen contención familiar o rotan en diferentes grupos familiares), a efectos de brindarles una protección especial que, revirtiendo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad, obstruyan una eventual trayectoria criminal

(“para que crezcan fuera del delito”) o desalienten la comisión de nuevos delitos.

Como se puede ver, se trata de revincular la inseguridad ciudadana con la inseguridad social. De allí la importancia de articular las políticas públicas en materia de seguridad con las que hacen al desarrollo social y educativo.

Entre las técnicas sociales de prevención social se pueden nombrar:

• la capacitación laboral;

• la reinserción en el sistema educativo;

• la recreación e integración cultural;

• el apoyo psicológico-vincular;

• el otorgamiento de beneficios que incentiven la reinserción escolar, la capacitación laboral y la integración cultural.

Una de las críticas más habituales que se le formulan a este modelo surge de la tendencia a asociar el delito con la pobreza,

postulando una relación mecánica de causa-efecto entre pobreza y delito y deduciendo que el delito es una consecuencia

inevitable de la pobreza. Como dijimos (ver punto Inseguridad y delito común ¿pobreza o brecha social?), no es la pobreza sino la brecha social una de las causas del delito común en la Argentina.

Por otro lado, vinculada con lo anterior existe también una tendencia a la estigmatización

de aquellos grupos referenciados

como de riesgo, a discriminarlos en aras de la prevención. Esto, con frecuencia,

lejos de resolver los problemas crea nuevos conflictos entre los ciudadanos, toda vez que alimenta la discriminación y el resentimiento, que encuadran entre los impulsores primarios de la inseguridad.

b) Descentralización de la política de seguridad

El modelo policial descentralizado atiende a una demanda de proximidad entre el policía y el ciudadano, orientándose a una policía integral en el hábitat en que se desarrolla su actividad

El modelo policial descentralizado atiende a una demanda de proximidad entre el policía y el ciudadano, orientándose a una policía integral en el hábitat en que se desarrolla su actividad, siguiendo los principios de este modelo:

• Integración policía-comunidad

• Fomento de la colaboración

• Mayor acercamiento policía-ciudadano

• Descentralización de los servicios.

Funciones específica

• Contacto con los Presidentes de las Juntas Municipales

• Contacto con los presidentes de comunidades de vecinos.

• Regulación de tráfico a la hora de entrada y salida de colegios.

• Servicio de vigilancia en colegios e institutos en horario de recreo.

• Control de absentismo escolar.

• Comunicación a la Concejalía u organismo correspondiente de aquellas anomalías observadas en la vía pública.

• Recogida de quejas u observaciones de ciudadanos por escrito y depositados en los distintos buzones ubicados en pedanías.

• Expedición de permisos de ocupación de la vía pública por motivos de obras o trabajos que lo requieran.

• Servicios de vigilancia en los distintos mercados de la zona, así como apoyo a funcionarios de plazas y mercados.

c) MAPA DEL DELITO

Una de las principales herramientas con las que cuenta en la actualidad la Policía para combatir el delito y encausar sus tareas preventivas de seguridad es el llamado MAPA DEL DELITO, palabras que más de una vez hemos escuchado en los medios o leído en diarios y revistas. Pero todos sabemos que es en definitiva y como es que se elabora?

La Superintendencia de Evaluación de Información para la Prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com