ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Accidentes E Incidentes En Las Empresas Colombianas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  321 Visitas

Aunque he tenido una corta experiencia laboral en empresas de gran prestigio y que están siguiendo una línea normativa o jurídica, puedo resaltar de forma personal que la verdadera prevención se logra investigando los INCIDENTES y adoptando las recomendaciones que se generan de la investigación, ya que siempre que ocurre un accidente, han ocurrido previamente varios incidentes que alertaron sobre la situación de riesgo.

La INVESTIGACIÓN, es la acción por medio de la cual personal calificado busca evidencias objetivas acerca del incidente o accidente. La investigación se debe realizar tan pronto como ocurra el evento y en la medida de lo posible en el sitio donde ocurrió.

Para realizar la investigación es fundamental centrarse en la búsqueda de las causas y nunca en los culpables. Es necesario evitar los prejuicios en la toma de datos.

Se deben adoptar como causas de los accidentes o incidentes, los hechos demostrados, no los que se apoyen en suposiciones.

Las causas básicas de los accidentes pueden ser:

1. La ausencia de normas

2. El diseño inadecuado del puesto de trabajo

3. La falta de inducción y de entrenamiento

4. La falta de conocimientos

Tanto los incidentes como los accidentes son multicausales, es decir que ocurren por la coincidencia de diversos factores, por lo tanto las medidas de prevención deben también dirigirse a las distintas causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com