ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 13

Indice

• Introducción………………………………………………..

• Definición de Infancia, Niñez y niño(a)……………………

• ¿Qué se entiende por violencia?...........................................

• Aproximaciones teóricas de Violencia……………………

• Definición de maltrato de niños(as)………………………

• Tipificación de maltrato………………………………….

• Conductas del agresor………………………………….

• Modelos explicativos……………………………………

• Preguntas personales…………………………………….

• Aplicación…………………………………………………..

• Referencias…………………………………………………

Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer un fenómeno social que es el maltrato infantil y sus diversos alcances, como son, las formas de violencias sobre los niños, enfoques teóricos que analizan la problemática y además una definición de lo que se entenderá por violencia.

Se analizará las causas y consecuencias de la violencia sobre los niños y niñas, y se mostrará un caso emblemático de los servicios sociales y de menores de edad de Inglaterra, donde las consecuencias llevan al extremo la vida de una niña de tan solo siete años.

Finalmente se establecerá cual es la importancia que tiene en la Vida Cristiana, el cuidado de los niños y los desafíos que se tiene por delante, en la tarea que nos dejó Jesús, que es dar a conocer la buena nueva, amando a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Definiciones

Para comenzar con el siguiente análisis del problema: “Maltratoinfantil”, se hace necesario entregar ciertas definiciones para entender con mayor profundidad, lo que se expondrá.

Infancia: “La condición social construida cultural e históricamente, que se diferencia y caracteriza, por múltiples relaciones”

Niñez: “Grupo social que conforma los niños y las niñas”

Niñ@: “Todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la Ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”

Una vez diferenciados los conceptos que rodean al maltrato infantil, se entenderá la noción que se tomará en este trabajo acerca de los niños.

Las distinciones de estos conceptos aclaran también muchas dudas con respecto al acompañamiento de niños y el respeto que se debe mantener por cada uno de ellos. Importante es recalcar que como adultos de vez en cuando existe un tipo de olvido con respecto a la experiencia que se vive en esta etapa. Este olvido se ve manifestado en la no tolerancia y al no respeto para consentirlos como actores sociales importantes.

Antropológicamente la infancia se consideraba una etapa de paso absoluto a la adultez, de hecho en fotografías antiguas a los niños siempre los vestían con ropas de marinero (corresponde a una fuerza armada realizada por adultos) o con trajes de adultos en miniatura. Por lo tanto no se cuidaba a los niños, sino, más bien se cuida incluso a la actualidad una imagen de “un adulto en potencia”.

Violencia

La Organización Mundial de la Salud define a la violencia como "El uso de la fuerza o el poder físico de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo, o una comunidad, que cause o tenga posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones"

Será según este concepto que se trabajará a lo largo de este informe con respecto a la violencia.

Destacando que en sus múltiples dimensiones pueden existir las de tipo: psicológica, física, negligencia, abandono, actitudinal, verbal, estructural, entre otras.

Aproximaciones Teóricas

Según Zizek (2009) argumenta que la violencia: incluye la violencia física directa, pero también, otras formas sutiles de coerción que imponen relaciones de dominación y explotación, incluida la amenaza de violencia.

Aquí es donde reconoce 3 tipos de violencia:

• Violencia subjetiva: A nivel individual, la cual se establece una relación directa particular entre víctima y victimario.

• Violencia simbólica: es una violencia discursiva que de alguna u otra manare agrede al otro en una situación de diversidad o minoría (niños)

• Violencia sistémica: Es una violencia ideológica, estructural, ejercido por estructuras políticas dominantes (Capitalismo, neoliberalismo).

Según Bourgois(2001) argumenta que la violencia se presenta en un continuo impregnado de PODER lo que hace que se permeen unas sobre otras reproduciéndose no solo así mismas, sino también a las estructuras políticas de desigualdad que las fomentan e impulsan.

Reconoce tres formas de violencia que son invisibles:

• Violencia estructural:Sostenida por las estructuras políticas y económicas, que causan situaciones de debilidad en actores vulnerables manteniendo dominación.

• Violencia simbólica: mecanismo que se instala en grupos donde se naturalizan las situaciones de violencia, el individuo asume las reglas del grupo por lo tanto justifica las golpizas.

• Violencia normalizada: mecanismo frente a la brutalidad institucionalizada.

Galtung (1998) plantea una teoría de la violencia donde saca a relucir dos consideraciones: la violencia vista como un fracaso en la transformación de los conflictos y la otra que es la violencia como motor de las reservas de energías que pueden ser utilizadas para fines constructivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com