ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevension De Riesgo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Noticia: Durante la tarde de este viernes, una auto combustión de biomasa afectó a un acopio de aserrín de la planta Halcones de Celulosa Hualpen, ubicada en la comuna del mismo nombre.

En el caso presentado los activadores frente a la emergencia de incendio de la biomasa en el silo fueron los líderes entrenados para este caso de emergencia además de que previamente los trabajadores habían realizado cursos de procedimientos frente a un tipo de emergencia semejante y el hecho que hace una pocas semanas se había realizado un simulacro frente a una emergencia similar pero en otra zona de la fabrica, en general los activadores determinaron las acciones que en general tomaron los trabajadores frente a la emergencia, es así que los comportamientos observados correspondieron a la reacción esperable frente a l evento ya que tenían La información y variables del entorno físico, por lo tanto actuaron según los planes de emergencia de la organización lo que tubo como consecuencia la correcta evacuación de los trabajadores y el control de la emergencia.

En el caso presentado los lideres de cada sección y que se habían sido reconocidos antes ya que presentaban ciertos rasgos que fueron observables por ejemplo promovían en sus secciones la tranquilidad y confianza en sus equipos de trabajo, estaban preocupados por las situaciones familiares de cada uno de ellos, relacionándose empáticamente con cada uno de ellos, reaccionaron según lo esperado ya que mantuvieron un dominio de si mismos lo que permitió que entregaran mensajes claros y con absoluta seguridad, permitiendo que dirigieran con éxito a sus colaboradores. Aunque entre los trabajadores hubieron muy pocos casos de angustia (ya que se encontraban en el lugar trabajadores recién contratados) los lideres pudieron servir de mediadores frente a estas situación logrando controlar sus propios impulsos y pudieron negociar para mantener al grupo unido , mantuvieron informados a sus colaboradores de los hechos que eran informados, por ejemplo la llegada a la planta de bomberos y de grupos preparados dentro de la planta para el combate del fuego. Por tanto transmitieron seguridad, confianza y real preocupación por cada uno de sus colaboradores en la emergencia. Es así que los líderes de sección fueron asertivos preocupándose tanto de los deberes que debían cumplir en la emergencia como de las personas que se encontraban a su cargo.

Como se menciono entre el grupo de trabajadores afectados por el incendio se encontraban algunos que recién estaban llegando que no habían realizado a un los cursos , en casos de emergencia ni tampoco se habían enfrentado a simulacros de situación parecidas, es así que reaccionaron como la mayor parte de las personas lo hubiera hecho frente a una situación inhabitual Hay que tener en cuenta que el primer comportamiento se produce antes de que llegue el personal especializado, y ese momento es el más crucial para el salvamento de vidas. Resulta crítico para el individuo y los otros.

Las primeras reacciones están en función de distintas variables:

Forma en la que se da cuenta de la emergencia

Grado de gravedad de la emergencia

Grado de conocimiento del lugar

Grado de entrenamiento

Tipo o categoría del espacio

Existencia de salidas de socorro

Presencia de otras personas

Experiencia anterior

Desprendimiento y extensión de humo, gases...

Características individuales: edad, sexo...

Finalmente, se podría resumir en fases la actuación de los afectados, desde el punto de vista individual. Así, ante una situación crítica se presentan dos tipos de comportamientos inadaptados:

a. De conmoción - inhibición - estupor: el sujeto está inundado de emociones y estímulos y se ve incapaz de reaccionar ante la situación. Se queda como paralizado.

b. De agitación: el sujeto sufre tal excitación estimular que su sistema nervioso se "dispara", con las correlativas reacciones fisiológicas y cognitivas, de forma que le es muy difícil controlarse.

Es aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com