ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preview Happy Pets Request


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  3.463 Palabras (14 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua en el ambiente?

Brandon Saúl Rodríguez Méndez

Margarita Robles Lira

Ciencias 3 (Química)

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. En nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

El agua es un elemento bastante común en nuestro sistema solar; principalmente en forma de hielo y, poco menos, de vapor. Constituye una gran parte del material que compone los cometas y recientemente se han encontrado importantes yacimientos de hielo en la luna. Algunos satélites como Europa y Encelado poseen posiblemente agua líquida bajo su gruesa capa de hielo. Esto permite a estas lunas tener una especie de tectónica de placas donde el agua líquida cumple el rol del magma en la tierra, mientras que el hielo sería el equivalente a la corteza terrestre.

El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

El agua dulce es lo más importante. Solamente el 3% de toda el agua del planeta es agua dulce, es decir 42 millones de km³ de agua dulce...Todo el resto es agua salada

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales

En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razón suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtración de purines. El nitrógeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel freático. También ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petróleo, lixiviados de minas, etc. Las causas de la no potabilidad del agua son:

Bacterias, virus;

Minerales (en formas de partículas o disueltos), productos tóxicos;

Depósitos o partículas en suspensión

¿Cuánta agua hay en el mundo?

Tenemos un planeta cubierto de una pequeñísima película de agua. Para darnos una idea: si mojamos una naranja, la pequeña película de agua que permanece en su cáscara es la misma proporción de agua existe nuestro planeta. No, nuestro planeta no es un planeta de agua, apenas es un planeta mojado. Sin embargo, esa poca agua que tiene el planeta, es la que ha hecho el milagro de la vida. La superficie de la Tierra está cubierta de agua en un 70% y tan sólo el 30% es tierra firme.

Es por ello que se le suele llamar planeta de agua, porque comparado con otros planetas es el único que conocemos con esa abundancia tan evidente, pero ojo, acaban de confirmar que sí hay agua en Marte… enorme descubrimiento.

Y la Tierra es un planeta apenas mojado pero en su mayoría de agua salada, el 97. 5% del agua es el agua de los mares, de los océanos. El restante 2.5% es agua dulce, pero casi toda esta congelada en los polos, en los glaciares. El agua congelada representa el 69.7% del agua dulce, el agua subterránea representa el 30% y en los ríos y en los lagos solamente encontramos el 0. 3% de agua dulce.

Si imaginamos que el planeta tiene 100 litros de agua, entonces solamente se disponen de 750 mililitros de agua subterránea y 7 mililitros en ríos y lagos superficiales, es toda el agua dulce para la vida terrestre y la humanidad. Digamos que se disponen de tres vasos de agua solamente. ¿Y de quién es el agua? ¿de la humanidad? Hay quien afirma que la primera dueña del agua debe ser quien la produce: La naturaleza, los ecosistemas. Te invitamos a consultar otra sección: "La naturaleza, primera dueña del agua" (haz clic aquí)

¿Más cifras?

aunque el agua es dinámica estos son los cálculos: [1]

En los océanos y los mares 1370000000 km3

En la corteza terrestre 60000000

En los glaciares y nieves perpetuas 29170000

En los lagos 750000

En la humedad del suelo 65000

En el vapor atmosférico 14000

En los ríos 1000

Debido a que las aguas están en constante movimiento, esto es, se evaporan, se condensan, se infiltran, son arrastradas por los ríos al mar, o los hielos de los polos se rompen, migran, se funden, entre otros posibles cambios, conviene considerar que las cifras presentas arriba tienen un margen de error del 10 al 15%. Por ejemplo, tan sólo en lo que toca a la evaporación, anualmente, de los océanos se van a la atmósfera 449 000 km3.

A nivel mundial, se dispone de 12.500 a 14.000 millones de metros cúbicos de agua (12.500 a 14.000 kilómetros cúbicos) por año para uso humano. Esto representa unos 9.000 metros cúbicos por persona al año, según se estimó en 1989. Se proyecta que para el año 2025, la disponibilidad global de agua dulce per cápita descenderá a 5.100 metros cúbicos por persona al año al sumarse otros 2.000 millones de habitantes a la población del mundo. Aun entonces, esta cantidad sería suficiente para satisfacer las necesidades humanas, siempre y cuando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com