ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plastico Pet


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  14.889 Palabras (60 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 60

PROYECTO PARA ESTABLECER UNA PLANTA DE RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE PLÁSTICO PET EN EL MUNICIPIO DE TIMBIO CAUCA

LAURA VICTORIA LÓPEZ R.

YENNY AYDEE MOLINA.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA-REGIONAL CAUCA

CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS

FORMACIÓN TITULADA-FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

POPAYAN

2013

PROYECTO PARA ESTABLECER UNA PLANTA DE RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE PLÁSTICO PET EN EL MUNICIPIO DE TIMBIO CAUCA

LAURA VICTORIA LÓPEZ R.

YENNY AYDEE MOLINA.

Proyecto para Etapa Práctica del Programa de Formación titulada Formulación y Evaluación de Proyectos

Instructor: Dr. Paulo Andrés López Zúñiga

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA-REGIONAL CAUCA

CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS

FORMACIÓN TITULADA-FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

POPAYAN

2013

PRESENTACIÓN

Este documento se ha concebido con el objetivo de obtener para el municipio de Timbío una planta de procesamiento de plástico PET. Nuestro producto final sonflakes de PET que se obtiene por el reciclado mecánico, con el propósito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima para la elaboración de nuevos productos entre ellos: textiles. El reciclado mecánico es una técnica que requiere inversiones moderadas, la tecnología es accesible y no conlleva a la contaminación del medioambiente.

Este proyecto es una oportunidad para mejorar las condiciones del medio ambiente, tan amenazado por no saber reutilizar los materiales plásticos que van a parar al relleno sanitario y a las fuentes hídricas. Es también, una oportunidad para las mujeres cabeza de familia que se dedican al reciclaje en el relleno sanitario y a las que se pretende vincular con un trabajo en condiciones dignas.

Agradecimiento a todos los colaboradores que estuvieron prestos a brindar la información necesaria para organizarla en este documento, especialmente alDr. Paulo Andrés López Zúñiga, instructor SENA, quien asesoró acertadamente todo este proceso.

INTRODUCCIÓN

El Proyecto de implantación de una planta de recolección y procesamiento de plástico PET en el municipio de Timbio Cauca, surge ante la necesidad actual de contar con empresas socialmente responsables que dentro de sus procesos operativos realicen actividades que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente y que busquen la reutilización de materiales como el plástico PET.

La planta estará ubicadaen el municipio de Timbio Cauca y el proceso a utilizar es transformación del plástico PET en flakes que la industria necesita como materia prima en sus procesos de producción.

Hay una oportunidad enel mercado a la que se puede acceder y de esta manera contribuir al mejoramiento medio ambiente del municipio de Timbio y también, para que las personas que trabajan en el relleno sanitario puedan mejorar sus condiciones de trabajo.

Se pretende incentivar la cultura del reciclaje desde la fuente primaria y en este objetivo contamos con los programas que para este fin tiene la administración municipal. Se requiere del trabajo conjunto entre el gobierno y la industria para crear una mayor conciencia en la población sobre la importancia en la eliminación y aprovechamiento de los desechos tanto industriales como residenciales denominados de post-consumo. Esto es parte del desarrollo sustentable tanto para el crecimiento económico del país como para la contribución a disminuir los efectos del calentamiento global en beneficio de las futuras generaciones.

El presente proyecto representa una oportunidad para iniciar una empresa timbiana que sea ejemplo de aprovechamiento de los residuos sólidos, específicamente el PET.

1. PROYECTO PARA ESTABLECER UNA PLANTA DE RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE PLÁSTICO PET EN EL MUNICIPIO DE TIMBIO CAUCA

1.1.OBJETIVO GENERAL: Establecer una planta de recolección y procesamiento de plástico PET en el municipio de Timbío (Cauca).

1.1.1Objetivo Social: Sensibilizar a la comunidad Timbiana sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos y orgánicos.

1.1.2Objetivo Económico: Generar ingresos económicos a través de la comercialización de materiales reciclables a empresas industriales que necesiten este tipo de insumos.

1.1.3Objetivo Ambiental: Disminuir el impacto negativo que genera el inadecuado manejo de los desechos sólidos en el municipio de Timbío Cauca.

1.1.4Objetivo político: Lograr que a través de las leyes colombianas que apoyan estas iniciativas, se pueda consolidar este proyecto. Constitución Nacional, la Ley 99 de 1993 y Decreto 1713 del 2002, Decretos Reglamentarios 1140/03, 1505/03 y 838/05.

1.2JUSTIFICACIÓN

El reciclaje de materiales ha venido ganando aceptación y popularidad como una forma de disminuir la cantidad de residuos que necesitan disposición final en rellenos sanitarios y de reducir el impacto ambiental negativo de las actividades productivas y de consumo por medio de las cuales las sociedades contemporáneas satisfacen sus necesidades.

Según el Ministerio del Medio Ambiente en Colombia se producen alrededor de 30.800 toneladas diarias de residuos sólidos de las cuales solo se aprovechan el 13% de ellos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com