ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Este cuento, habla sobre esta obsesión que tenemos con respecto al tiempo, sobre cómo el tiempo se aferra a nuestra muñeca apropiándose de ella literalmente y haciéndonos sus esclavos y sobre cómo el reloj, lo que creemos poseer y ser un objeto simple termina poseyéndonos a nosotros y no al revés. Es como dice en el cuento el reloj no es una posesión tuya,  te conviertes en el objeto del reloj, él te controla a ti. El reloj es ese infierno al que vas a estar sujeto, del cual debes estar pendiente y del que no puedes escapar puesto que ahora le perteneces.

 Instrucciones para dar cuerda a un reloj

El cuento hace mucho énfasis sobre el paso del tiempo, la temporalidad, condena y la cotidianidad, todo ello bajo la comparación con los relojes, un elemento que llena de representación gran parte del relato. Además, Cortázar asocia de manera inevitable el paralelismo con la muerte, la muerte y el tiempo son enemigos por ello resulta difícil no tener miedo, porque la muerte es ese lapso en el que el tiempo ya no existe, no existes tú, ni nadie, ni el mundo. No podemos tener certeza de nada, solo de la muerte, la muerte es lo único que sabemos que tarde o temprano llegará. La vida, si lo pensamos, resulta muy contradictoria porque queremos vivir y sin embargo, vivir es precisamente lo que nos va acercando más a la muerte a través del paso del tiempo que no podemos controlar. Nos damos cuenta de que cada instante es más rápido al igual que las manecillas del reloj que corren y corren sin dejarnos ver hacia donde nos dirigimos. Cortázar nos anima a dar cuerda al reloj, dejarlo correr, ser libres del tiempo, dejar de lado las horas que pasan, el ignorar la molestia de la correa apretando nuestra muñeca y la presión del tiempo que corre. El reloj sigue y nosotros vivimos a través de él, debemos darnos cuerda a nosotros en nuestra propia dirección y no en la del reloj. Y el reloj no es de plástico, sino de rubíes, porque el tiempo es valioso. Así como se cierra el movimiento de las manecillas del reloj, también se cierra nuestra vida que finaliza en el mismo punto de origen como los del reloj, en la nada.

Instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo

Cortázar nos da siete micro cuentos en unas líneas, que a pesar de su brevedad inculcan miedo, será por la pequeña cantidad de palabras u oraciones que emplea, son tan concisas y llegan al punto exacto, el de inculcar miedo con tan solo articular palabras que forman una trama intensa. Se podría decir que son historias urbanas que han sucedido en lugares distintos, pues mencionan pueblos y ciudades, que han sido utilizadas para infundir el miedo en las personas y que efectivamente al leerlo te dejo impactado, con miedo y lleno de sugestiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com