ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CUERDA DEL RELOJ


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  9.368 Palabras (38 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 38

       

              LA  CUERDA  DEL  RELOJ                    

                               Por  Carlos Etxeba*    


                           LA CUERDA DEL RELOJ

                                                      Por Carlos Etxeba

                        R E P A R T O

                Dª JULIA : madre de Amelita y Felisa

                

                D. LEÓN  :  padre de Felisa

                

                D. AMANCIO : padre de Amelita

                D. FERNANDO :  Abogado

                AMELITA : hija de Dª JULIA Y D. AMANCIO

                FELISA  : sirvienta

                LUIS : novio de Amelita

                Muñeca mecánica morena vestida de enfermera

                Muñeca mecánica rubia románticamente vestida

                Muñeco mecánico vestido de general militar

                Muñeco mecánico vestido de rey moro

A C T O  1º

ESCENA  1ª

(El escenario está a oscuras, cuando se abre el telón. Representa el almacén de una tienda de juguetes mecánicos, lleno de cajas, juguetes y maniquíes de accionamiento mecánico. Hay una ventana que da a un patio cerrado y dos puertas, una a la derecha y otra a la izquierda. Hay cuatro actores vestidos de maniquíes que llevan mascarillas de porcelana. Uno es una muñeca vestida románticamente con sombrero y melena rubia ensortijada, otro es una muñeca morena, vestida de enfermera, otro es un señor vestido de general militar y otro un rey árabe con grandes bigotes. Los actores tienen en la parte de la espalda una señal circular donde está situado el mecanismo de relojería que sirve para darles cuerda y movimiento. Entra Dª Julia por la puerta de la derecha y enciende la luz)

Dª JULIA - Me estoy cansando ya de este juego. Al principio me divertía, viendo cómo se movían y hablaban estos muñecos; pero ahora me causa fastidio oírles siempre las mismas tonterías e idioteces. Siempre hacen los mismos gestos y no hay forma de cambiarlos. ¡Me aburren tanto sus quejas y miserias cotidianas! Hace tiempo que no les he dado cuerda y no sé si se habrá estropeado su delicado mecanismo de relojería. Voy a probar por última vez.

(Coge una gran llave y por detrás de la espalda de los actores hace como que les da cuerda, oyéndose el fuerte ruido de accionamiento de la cuerda del reloj. Comienza a dar cuerda a la muñeca rubia, la cual hace lentamente unos movimientos mecánicos con los brazos, mientras pronuncia entrecortadamente y muy lentamente tres veces la palabra "ME QUIERES". Después hace unos movimientos con los brazos como si comenzara a desentumecerse y se queda tiesa con los brazos extendidos, pronunciando otras tres veces lentamente las palabras "ME QUIERES", quedando la última vez en "ME QUIE...", sin completar la pronunciación entera de la palabra. Después Dª  Julia hace lo mismo con los demás muñecos y todos responden de la misma manera, pronunciando mecánicamente tres veces las palabras "ME QUIERES", accionando los brazos lentamente y volviendo a quedarse estáticos al acabar de pronunciar otras tres veces las mismas palabras, pero quedándose la última vez en "ME QUIE...")

Dª JULIA - No me extrañaría que se hubieran estropeado todos. ¡Tienen un período de vida tan corto y son tan complicados! Debería haberles puesto un mecanismo más sencillo.

(Vuelve a darles otra vez más cuerda a todos ellos y esta vez comienzan los muñecos a desentumecerse y a adquirir movimiento en las piernas. Comienzan a sostenerse de pie muy lentamente con movimientos rígidos y mecánicos, pronunciando siempre las palabras "ME QUIERES" como al principio. Cuando ha acabado de dar cuerda a todos, los muñecos han adquirido movimiento y comienzan a andar cada uno por su cuenta por el espacio escénico, tropezándose entre ellos y cayéndose todos al suelo)

Dª JULIA - ¡Ya se ha vuelto a estropear todo! ¡No los aguanto más! No hacen más que complicarme la vida. Los dejo por imposible.

(Con gesto de fastidio apaga la luz del almacén y sale por la puerta de la derecha. La habitación ha quedado en penumbra, entrando una débil luz solamente por la ventana que da al patio cerrado. Los muñecos van adquiriendo movilidad mecánica y comienzan a andar torpemente, primeramente la muñeca rubia. Se mira en el espejo antiguo que cuelga de la pared y sale por la puerta de la izquierda que da al hall de la vivienda. Después van saliendo los demás muñecos sucesivamente, uno detrás del otro, hasta salir los cuatro, mirándose antes cómicamente en el espejo, para acicalarse, pronunciando varias veces la palabra entrecortada "Me quieres". Cuando ha salido el último se hace el oscuro)

E S C E N A  2ª

(El escenario representa el hall de una casa acomodada que tiene unas escaleras al fondo que van a dar al almacén anterior donde están los muñecos. A la derecha del hall está la puerta de la calle que da acceso a la vivienda y a la izquierda otra puerta que da acceso a las habitaciones interiores de la casa. Hay un tresillo de butacones y un aparador sobre el cual se encuentra un teléfono. Dª Julia baja por las escaleras y se detiene mirándose ante un gran espejo)

Dª  JULIA - ¡Hay que ver la cantidad de polvo que tiene este almacén! Hay tanto trasto en él que no puedo encontrar nunca nada. Me duele la espalda de tanto inclinarme a buscar cosas.

(En este momento llaman al teléfono colocado sobre el aparador del hall. Dª  Julia coge el teléfono)

Dia... Diga... Diga... Nadie contesta.

(Vuelve a colgar el teléfono)

¿Quién será el que hace estas misteriosas llamadas? Nadie contesta... ¡Voy a tener que llamar a la policía! Debe ser alguien que llama por la niña y no se atreve a hablar conmigo. ¿Qué habrá hecho mi hija para que le llamen así de esta manera tan misteriosa?

(Llama a la sirvienta que está en las habitaciones interiores de la vivienda, tocando un timbre situado en la pared. Entra Felisa, una muchacha joven, por la puerta de la izquierda del escenario)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)   pdf (219.9 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com