ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el primer gobierno de Prado, en 1941


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Informes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes:

En el primer gobierno de Prado, en 1941, se gravó con un impuesto la exportación del atún, bonito y shipjack congelados (Ley 9506). En 1943 se creó el Ministerio de Agricultura que tomaría a su cargo las actividades pesqueras. En estos años la Compañía Administradora del Guano buscaba limitar el impacto de la pesca en la vida de las aves guaneras y prohibir la explotación de la anchoveta. La expansión de la pesca industrial hizo necesario el abastecimiento de hojalata comprada en EE.UU. acciones que la embajada peruana en Washington facilitará. En la década de 1940, el gobierno de Prado, a partir de un informe técnico americano, promulgó un Decreto para destinar recursos a la adquisición de planta de harina de pescado que se compró en EE.UU., estando bajo control de la Compañía Administradora del Guano.

La industria pesquera, a consecuencia del mercado norteamericano, se orientó a la exportación de pescado enlatado y aceite de hígado de pescado que fueron demandados debido al esfuerzo bélico de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. El pescado que se exportaría sería el bonito. Entre las fábricas pesqueras peruanas destacó la Industrial Pesquera S.A. (1942), ubicadaa en el Callao, su producción de pescado enlatado alcanzó los 6000 Tm entre 1945-1949.

En 1949 el precio de los productos de pescado era el siguiente: 1 Tm de conserva de pescado (6945 soles), 1 Tm pescado congelado (1119 soles) y de 1 Tm de harina de pescado (814,5 soles) siendo el cambio de 1 dólar por 6,5 soles. En la década de 1950, la industria conservera peruana tuvo un gran desarrollo: llegó a producir 21 000 Tm de conservas entre 1955-1959 (cf. Klaren 2004: 369), debido al crecimiento de la demanda de EE. UU., país embarcado en la Guerra Fría.

Por otro lado, la infraestructura y organización de la pesca en el Perú para esos años aún tenía mucho por mejorar. Pese a que había tanto fábricas de harina como de conservas, los astilleros no se daban abasto, además no se contaba con suficiente personal técnico. De igual manera no existían escuelas, institutos o universidades donde aprender profesiones relacionadas a la industria pesquera. No obstante, algunos de estos problemas se fueron corrigiendo gracias a la labor y trabajo de una persona emblemática para este sector , el señor Luis Banchero Rossi. Este empresario se convirtió en menos de una década en una figura pesquera de talla mundial y en el hombre más adinerado del país de finales de los sesenta. Banchero entró a la pesca por el mundo de las conservas y para 1955-1957 ingresó en la harina, pero sin dejar la industria conservera de lado. Entre 1957-1962, adoptó una estrategia de integración, instalando plantas de harina en todo el litoral y centralizando sus empresas. Entre 1963 y 1971, se diversificó a otros campos y debió lidiar con los cambios planteados por el gobierno militar . El grupo Banchero participó en los gremios empresariales y entre 1968 -1969 Luis Banchero Rossi fue elegido Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería. Este hecho marcó un cambio en el poder de negociación con el estado y un aumento en el poder del Grupo al tener liderazgo en el sector industrial pesquero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com