ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  8.468 Palabras (34 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

Cuando una persona se lesiona o enferma repentinamente, transcurre un lapso de tiempo antes de que pueda recibir asistencia médica, y lo que hagamos o nos abstengamos de hacer durante ese intervalo de tiempo es de tal importancia que puede significar la vida o la muerte de la victima.

En los casos graves es vital llevar al paciente a un médico, a quien encontraremos en la sala de urgencias del hospital más cercano. Si por cualquier causa no lo podemos trasladar llamaremos inmediatamente a un ambulancia.

Los primeros auxilios son las medidas de asistencia que podemos proporcionar mientras llega el médico. Ante uno mismo, ante la propia familia y ante el prójimo estamos obligados a conocer y entender los procedimientos sencillos que pueden aplicarse, rápidamente, en caso de urgencia.

E

l ser humano está sometido a una gran cantidad de riesgos químicos, físicos, eléctricos, biológicos, mecánicos y humanos que pueden alterar su salud, en la mayoría de los casos porque no se toman medidas preventivas o adecuadas que pueden evitar un accidente en la casa, en el trabajo, en la calle…

Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia medica, generalmente llevados a cabo por persona no titulada en medicina antes de la intervención de los servicios de emergencia o de un profesional medico. Para realizar los primeros auxilios es de gran utilidad disponer de un botiquín con diferentes implementos para ayudar a le victima.

Es la primera ayuda o atención, que se le presta a una persona en caso de accidente, bien sea herido por arma de fuego, arma blanca, colisión, choque.

Socorrista: Persona que ha asumido voluntariamente el deber y la obligación de prestar asistencia y que, habiendo demostrado unos conocimientos teóricos y unas cualidades técnicas, está capacitado para realizar acciones asistenciales enfocadas a mantener un soporte vital básico, fundamentalmente, con medios improvisados.

Auxiliar Técnico en Emergencias (Sanitarias): Persona que, con conocimientos mucho más amplios de socorrismo y técnicas asistenciales, está capacitada para realizar acciones enfocadas a mantener un soporte vital básico instrumentalizado y está igualmente adiestrada y capacitada en el manejo de los elementos y materiales asistenciales y de rescate contenidos en la ambulancia.

Sanitario ó Técnico en Emergencias (Sanitarias): Persona mucho más cualificada que el auxiliar que puede, incluso, realizar técnicas de soporte vital avanzado.

PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA ACTUACION DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:

• PROTEGER, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco.

• AVISAR Indicar el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos lleguen.

• SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido

PRINCIPIOS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA

El propósito de los principios de atención de emergencia es el de establecer una serie de pasos para garantizar que se preste la mejor atención a las victimas con el mínimo riesgo para la salud del auxiliador.

1-EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESCENA

Al llegar al sitio el socorrista debe evaluar rápida y conscientemente las condiciones del lugar del incidente para tomar una decisión acertada de acción, como para:

-Proteger su propia integridad física, de la victima y de las personas presentes.

-Decidir y tomar las acciones prioritarias para el manejo del incidente.

-Establecer las necesidades de recursos.

2-EVALUACIÓN PRIMARIA DE LOS LESIONADOS

Constituye la primera evaluación del lesionado a través de un proceso ordenado para detectar y controlar los problemas que amanecen la vida a corto plazo, los cuales son los relacionados con la respiración y la circulación sanguínea.

Los pasos para realizar una evaluación primaria son:

1-Verificar el nivel de conciencia.

2-Abrir vías respiratorias y verificar la respiración.

3-Verificar la circulación.

-Una persona consiente, que nos hable, nos asegura que esta respirando y que tiene pulso.

-Para verificar el nivel de conciencia se debe estimular a la persona, en su sentido auditivo y tacto, llamándola y palmoteándola.

-Si la persona esta inconsciente, inmediatamente se deberá llamar al servicio de emergencias medicas de la localidad (ambulancias, bomberos, etc.)

-Si la persona esta consiente, nos presentamos y solicitamos consentimiento o autorización para la atención. Este consentimiento se considera implícito en los casos de niños, niñas y adolescente o persona con un estado mental alterado que no le permita tomar decisiones por si misma.

-Abrir vías respiratorias y verificar la respiración.

• Si la victima esta inconsciente, se debe determinar si esta respirando adecuadamente.

• Consiste en despejar las vías aéreas superiores de cualquier obstáculo que no permita el libre paso de aire a los pulmones.

• La técnica para verificar la respiración consiste en colocar una mano sobre la frente de la victima y tratar de inclinarla hacia atrás, mientras que la otra mano se coloca en la barbilla empujando hacia arriba, apoyándose en el maxilar inferior o quijada.

• La técnica de ver-oír-sentir, consiste en inclinarse cerca del lesionado de manera que la cabeza del auxiliador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com