ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros auxilios en caso de traumatismos, esguinces, luxaciones y fracturas


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  Informes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 2

Primeros auxilios en caso de traumatismos, esguinces, luxaciones y fracturas:

Siempre se debe determinar el nivel de conciencia ya que una respuesta verbal adecuada nos indica una vía aérea permeable, ventilación suficiente y circulación cerebral adecuada.

Todos estas lesiones (y por extensión las lesiones deportivas) se tratan según una mnemotecnia: RICE (arroz en inglés)

Resto - reposo.

Ice - hielo.

Compression - inmovilización, vendaje.

Elevation - elevar la lesión.

NO movilizar al accidentado si no es absolutamente necesario (riesgo de incendio, explosión, químico, etc.) para evitar agravar la fractura. Siempre que se pueda hay que retirar anillos, pulseras y relojes.

Explorar la movilidad, sensibilidad y pulso dístales a la lesión. Si no vamos a acompañar a la víctima en su traslado, y detectamos algún déficit del nervio o del pulso, esto debe ser informado a los familiares, constar por escrito y enviarlo junto con la víctima.

Inmovilizar el foco de la fractura o trauma, incluyendo las articulaciones anterior y posterior (superior e inferior), con férulas estándar o improvisadas, evitando siempre movimientos bruscos de la zona afectada. Al efectuar la inmovilización no se intentará reducir ni traccionar la fractura. La inmovilización tiene como objetivos: disminuir dolor y el hematoma, evitar exposición, evitar daños mayores, proteger elementos nobles (mnemotecnia VAN: vena, arteria y nervio).

Vendaje: el vendaje se comienza por la parte más distal del miembro, hacia el tronco, para disminuir la acumulación de sangre en la parte distal al vendaje. Resulta más fácil vendar de izquierda a derecha. Durante el vendaje se cubrirán con algodón (papel, gomaespuma, etc.) los salientes óseos y las cavidades naturales, como pliegues de la muñeca, tobillo, etc.

No se debe dar masajes, ni aplicar ungüentos o pomadas, incluso las más publicitadas.

El hielo es el anti-inflamatorio más rápido y potente. Se aplicará por 20 minutos cada dos horas, siempre con un intermediario de tela o plástico. No se debe usar hielo seco o los aerosoles refrigerantes.

En toda lesión que haya posibilidad de perdida de conocimiento, o que pueda requerir anestesia general para su resolución se debe mantener el ayuno total.

Traslado al SEM para su tratamiento definitivo, con la lesión elevada, una vez inmovilizada.

Situaciones especiales:

Fracturas Expuesta:

Son aquellas fracturas en las que el foco de la fractura se encuentra en relación con el medio ambiente con el riesgo de contaminación o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com