ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Constituciones (1830-1864-1922), Leyes Y Códigos De Venezuela Desde 1830 A 1935


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  13.500 Visitas

Página 1 de 11

FUENTE:

Principales Constituciones (1830-1864-1922), Leyes y Códigos de Venezuela desde 1830 a 1935

Antes de dar inicio al desarrollo del tema relacionado con las Constituciones, Leyes y Códigos se dará un concepto de cada uno de éstos. Según el filósofo griego Aristóteles, la Constitución es aquel principio según el cual están ordenadas las autoridades públicas, especialmente aquélla que es superior a todas. Ella designa la ordenación de las autoridades del Estado, define la división de los poderes políticos, determina en quién reside la soberanía y, por último, fija el fin de la sociedad civil

La Ley es una norma reflexiva que con alcances para toda la población tiende a satisfacer una necesidad colectiva y que regula coactivamente la conducta de los ciudadanos. Es importante señalar que las leyes deben ser interpretadas, pues ellas no siempre pueden ser aplicadas directamente, sino que deben ser entendidas en su verdadero sentido y alcance.

El Código es un conjunto orgánico y sistemático de disposiciones aplicadas a determinados aspectos, en cuanto ellos tienen relación con la sociedad.

En Venezuela a partir de 1811 ha existido una base constitucional y cuando se ha dicho que ausencia de constitucionalidad, es porque se violan las leyes y las libertades individuales, así como los derechos ciudadanos; igualmente cuando el juego político de la alternabilidad, consagrada para el ejercicio del poder, ha sido apartada de la práctica lega, por las aspiraciones continuistas de los gobernantes.

En tal sentido, se analizarán tres importantes constituciones: 1830, 1864 y la de 1922, pues ellas fueron la base político-administrativas de tres épocas diferentes en la Historia del país; la primera corresponondió al sistema republicano central; la segunda al republicano federal y la tercera es la expresión de un gobierno personalista, establecido sobre una base autocrática.

Constitución de 1830:

Se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Fue discutida en Valencia sobre la estructura central-federalista del nuevo Estado venezolano, es decir, de carácter central porque estaba representado por el Presidente de la República y el Vicepresidente, quienes ejecutaban la acción o unidad político-funcional en la administración del Estado, absorbiendo toda la gestión oficial de la Nación. El carácter federal, porque los gobernadores de las provincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central, sino que eran escogidos por el alto funcionario de una terna presentada por cada legislatura provincial.

Estos organismos eran los legisladores en cada provincia, los cuales gozaban de autonomía y el Ejecutivo no podía intervenir bajo ningún aspecto, al menos que se presentara un peligro que amenazara la paz de la República. Está Constitución en su aplicación y duración abarcó 27 años. Los puntos esenciales de esta Ley Fundamental son los siguientes:

A.- Determinar la organización de la República de Venezuela dentro de un régimen centro-federal, a excepción de los gobernadores que eran escogidos en ternas presentadas por las diputaciones provinciales.

B.- La división político-territorial del país se establece en 12 provincias: Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Angostura, Apure, Barinas, Carabobo, Mérida, Trujillo, Coro y Zulia. A su vez, las provincias se dividieron en cantones y parroquias, regidos, por gobernadores, prefectos y jueces de paz respectivamente.

C.- Recoge por primera vez para efectos territoriales el Uti possidetis como derecho de jurisdicción sobre el territorio nacional, cuya extensión se fijó en lo que fue la antigua Capitanía General de Venezuela. Sobre esto el Congreso Constituyente expone que: el territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810, se denominaba Capitanía General de Venezuela.

D.- Se proclamaron la igualdad natural del hombre y los principios contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Con esta disposición erradicó los privilegios a los blancos y habilitaba a los indios, negros y pardos.

E.- En lo relacionado con la división de los Poderes Públicos en el Estado, conservó los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

F.- En lo relacionado a la nacionalidad venezolana, es condición que se adquiere por nacimiento en el país; y para los nacidos fuera del territorio por naturalización.

• La ciudadanía venezolana se adquiría al haber cumplido los 21 años de edad; o antes, si fuese casado y si tenía bienes, una profesión definida o si poseyese una renta anual de 50 pesos o un trabajo que produjese 100 pesos anuales de renta. El individuo criado por otra persona, no lograba la ciudadanía venezolana.

• La ciudadanía se perdía por: haber sufrido una condena infamante o pena corporal y el que adquiriera otra nacionalidad.

G.- Se garantizó a los venezolanos la libertad civil, la seguridad personal, la propiedad e igualdad ante la Ley, la inviolabilidad del hogar y de la correspondencia. Además permitió la libre expresión, es decir, que los venezolanos podían publicar lo que pensaban y expresar sus opiniones, a través de la prensa escrita, sin ningún tipo de censura.

• Se consagró la libertad de prensa, de reunión, de tránsito, de industria.

• Se eliminó todo tipo de torturas y se prohibió la confiscación de bienes.

• Estableció la pena de muerte, pero recomendó limitar su aplicación.

Constitución de 1864:

Finalizada la Guerra Federal se convocó a una Asamblea Constituyente, que dio a Venezuela una estructura federal durante un siglo. El proyecto fue redactado por Víctor José Ariza, el cual se inspiró en la Constitución de los Estados Unidos de Colombia aprobada por la Convención de Río Negro en 1862.

El texto definitivo de la Constitución de 1864 fue aprobado por la Asamblea el 28 de marzo de 1864 y promulgado en Coro. Esta Constitución consta de 122 artículos, es la segunda que con carácter federal rigió Venezuela.

Los puntos esenciales de esta Ley Suprema fueron los siguientes:

A.- Cambio de nombre para la República de Venezuela. A partir de esa fecha la República se llamó Estados Unidos de Venezuela. Esta unión estuvo integrada por 20 Estados Federales y 1 Distrito Federal, los llamados Estados Federales eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com