ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Sistemas Economicos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPALES SISTEMAS ECONÓMICOS

Consideraciones:

Distinguimos para la clasificación del sistema económico 2 condiciones: La Forma de Propiedad sobre los medios y factores de producción.

La propiedad a su vez se divide en pública y privada, la privada de donde se deriva economía capitalista aquí los recursos están en manos de particulares y son quienes los administra y controlan. Cuando estos recursos son controlados y son propiedad del estado hablamos de propiedad pública que da como resultado una economía Socialista.

Otra forma de considerar la clasificación es la toma de decisiones, mientras en el sistema capitalista es el particular quien decide en que como y donde se invertirá y producirá así como precios y demanda, en el sistema Socialista es el estado y solo el estado quien toma estas decisiones.

En este tema podemos ver los sistemas que rigen la economía actual en el mundo, así como una comparativa donde apreciamos sus diferencias y similitudes y al influencia a lo largo de de su historia en los países y su repercusión en la humanidad.

Estos son:

El sistema Capitalista y El sistema Socialista

El sistema capitalista desde sus inicios en Italia en el siglo XIII en su etapa comercial y bancaria provoco la expansión en toda Europa de esta tendencia y en su segunda etapa en Inglaterra en el siglo XVIII en la revolución industrial se crea una sociedad mercantil que sentó la base del capitalismo actual, el cual siempre a pugnado por que la propiedad se encuentre en manos de particulares, que exista una oferta y demanda, libre mercado y oportunidades suficientes para la creación de capital nuevo. Es decir los particulares son quienes controlan la fuerza productiva y son libres de ofertar según la demanda y obtener ganancias de acuerdo con el mercado y esto les permita su crecimiento y expansión.

Los fundamentos son: la Propiedad Privada, Oferta y Demanda y los Incentivos de Producción.

Esto a generado la expansión del capitalismo por el lucro que persiguen los particulares (utilidad) y ha colocado en una posición mediadora al estado cuya función es regular el flujo de la riqueza y que no se genere una desigualdad generalizada, aun que esto corre el riesgo de crear hombres dependientes que esperan solo que se les de, como es el caso de los gobiernos proteccionistas que se dan sobretodo en las economías en desarrollo como en Latinoamérica.

En el sistema Socialista el estado es quien toma todas las decisiones, esta basado en la doctrina de Carlos Marx, y esta posición se convirtió en una dictadura donde no había libertad de expresión ni de decisión. (URSS)

Comparando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com