ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas principales sobre la confrontación capitalismo – socialismo. Civilizaciones, personajes, hechos históricos y Sistemas Económicos


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

  [pic 3][pic 4]

  • Laboratorio # 4

Ideas principales sobre la confrontación                                capitalismo – socialismo. Civilizaciones, personajes, hechos históricos y Sistemas Económicos

  • Recién durante el siglo XIX se hizo familiar hablar en referencia a la sociedad, que había surgido con la revolución industrial en la Inglaterra del siglo XVIII. De la sociedad capitalista.
  • “Capitalista” término no despreciativo, sino al contrario era el nombre con el cual esta sociedad se refiere a sí misma. Sociedad constituida por relaciones de producción basadas en la propiedad privada de los medios de producción.
  • El socialismo, en cambio, no inicia como sociedad socialista, sino como movimiento socialista en el interior de esta sociedad capitalista. Surge como crítica a la sociedad capitalista y aparece en las luchas sociales surgidas con la aspiración de la creación de una sociedad nueva.

Delimitación histórica.

  • De los movimientos socialistas del siglo XIX, resulta la revolución rusa en el año 1917, la primera sociedad que proclama hacer superado al capitalismo y se declara sociedad socialista.
  • A partir de ese momento recién se habla de relaciones entre capitalismo y socialismo en el sentido de dos sociedades diferentes.
  • Después de la II Guerra Mundial, se desemboca una confrontación entre capitalismo y socialismo, que marca toda una época de la historia moderna, con el nombre Guerra Fría, que termina en el año 1989 con la caída del muro de Berlín y el colapso de las sociedades socialistas
  • En el presente desde 1989 la sociedad capitalista surge como absolutamente determinante en el mundo entero y se proyecta como una sociedad a la cual no hay alternativa. El socialismo parece derrotado, y los mismos movimientos socialistas que existían en el interior de la sociedad capitalista, está extremadamente debilitados.
  • Los movimientos socialistas, para los cuales el pensamiento teórico juega un papel fundamental, a pesar de que su origen real es la experiencia de explotación vivida por las capas populares en el sistema capitalista.

Delimitación Conceptual.

  • Se hace presente una polarización de paradigmas teóricos constituyentes. Eso aparece con una gran claridad en relación entre las ideas de los teóricos, es decir, entre Adam Smith por un lado y Carlos Marx por el otro.

  • Adam Smith y la “Mano Invisible” sostiene que toda actuación en el mercado capitalista realiza de una manera no intencional un interés común en el grado en el cual se orienta por su interés propio. Según Smith, en el mercado capitalista el interés común estará realizado cuando todos los participantes en el mercado se olviden de él.
  • Aparece la imaginación de una sociedad, en la cual cada uno sirve al otro y lo hace tanto mejor, cuanto más se sirve a sí mismo. La condición es que cada uno persiga su interés propio en el mercado capitalista y no contra él. Esa es la magia del mercado.
  • Por otro lado se encuentra la “Teoría Clásica de los Salarios” la cual se basa en el concepto del valor de uso. Adam Smith sostiene que como resultado de oferta y demanda por fuerzas de trabajo, el mercado decide sobre vida o muerte.
  • Es decir, si el salario sube por encima de la subsistencia, hay demasiados obreros y estos se multiplican demasiado. Como resultado el salario tiene que caer por debajo de la subsistencia, para que los sobrantes sean eliminados. Esta es la armonía del mercado, que regula la propia cantidad de seres humanos existentes, para que pueda realizarse un equilibrio macroeconómico.
  • Estos son los pilares no solamente de la teoría económica de Adam Smith, sino de toda la economía política clásica burguesa.
  • Mientras que la obra de Marx tiene cinco puntos fundamentales:
  1. Lucha de Clases: Para Marx en todos lados, en todos los momentos de la historia, ha existido una oposición entre los trabajadores y quienes tienen el capital.
  2. Dictadura del Proletariado: Es una fase de transición entre la sociedad capitalista y el comunismo.
  3. Comunismo: Los pilares del comunismo son la abolición de la propiedad privada y tras la dictadura del proletariado de una sociedad sin clases y sin Estado.
  4. Internacionalismo: Un llamado a una alianza internacionalista de proletarios.
  5. Opio del Pueblo: Para Marx la religión es una distracción que permite que los explotados olviden su miseria y que puede ser utilizada por los poderosos.

Capitalismo vs Socialismo

[pic 5]

Referencias Bibliográficas.

El Universal. (4 de Mayo de 2018). La obra de Karl Marx en cinco puntos fundamentales. El Universal. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/mundo/la-obra-de-karl-marx-en-cinco-puntos-fundamentales

Hinkelammert , F. (2005). Capitalismo y socialismo. Cuadernos de ideas 1 Universidad Católica Sila Henríquez. Obtenido de http://biblioteca-digital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASH01cc.dir/Capitalismo.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (277.5 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com