ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales deficiencias en la expresión escrita


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

PERFIL DEL PROYECTO

Aspectos Generales

Nombre del proyecto:

Principales deficiencias en la expresión escrita de los estudiantes del ciclo básico en los establecimientos educativos del sector público del área urbana de la cabecera departamental de Jutiapa.

Problema:

¿Cuáles son los principales factores que provocan deficiencias en la expresión escrita de los estudiantes del ciclo básico en los establecimientos educativos del sector público del área urbana de la cabecera departamental de Jutiapa?

Localización

Municipio de Jutiapa, departamento de Jutiapa.

Unidad Ejecutora

Instituto Nacional de Educación Básica Experimental con Orientación Ocupacional “Lic. Mario Efraín Nájera Farfán”, del municipio y departamento de Jutiapa”.

Tipo de Proyecto

De Procesos

Descripción del Proyecto

El proyecto lleva enfocado el descubrir e indagar las causa que generan, que los

Jóvenes escriban de forma incorrecta y que su redacción sea muy

Pobre, en tal sentido poder conocer cuál es la metodología que los docentes utilizan para apoyar a los mismos, además poder culminar con la realización del I Festival de Expresión Escrita Mentes que crean Manos que diseñan, actividad con la cual se espera la participación de alumnos y alumnas del Ciclo Básico y de Directores y docentes que imparten la cátedra de Idioma Español. Y que dejara huella no solo en los tres establecimientos inmiscuidos en dicho proyecto, sino en todos los centros educativos tanto del área rural como urbana.

Justificación

El mundo de la Educación se encuentra en una lucha constante por encaminar el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera correcta a lograr los beneficios que garantiza la comunicación escrita, las habilidades y destrezas que se adquieren con ella, con el objetivo de formar estudiantes con facilidad de expresión escrita. Sin embargo desde algunos años anteriores y con la aparición de la tecnología se ha manifestado una baja expresión escrita en los educandos debido a que estos han dejado de un lado, el interés por expresar o exponer un pensamiento o una idea.

Considerando lo anterior se pone en manifiesto la imperante necesidad de mejorar en materia educativa los procesos que se están llevando a cabo para formar a los nuevos ciudadanos de la nación, tomando en cuenta los estándares de calidad de la educación y la importancia que tiene la expresión escrita en el contexto educativo, por lo que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país, he ahí la relevancia de contar con un sistema que permita que se mejore la expresión escrita de los estudiantes, permitiendo desarrollar en sí mismo la capacidad de escritura que necesitan para enfrentarse al mundo en diferentes ámbitos de la educación.

Objetivo

Objetivo General

Identificar las principales deficiencias en la expresión escrita de los estudiantes del ciclo básico de la cabecera departamental de Jutiapa para el establecimiento de estrategias que permitan una escritura correcta.

Objetivos Específicos

Enumerar los factores que influyen en las deficiencias de la expresión escrita.

Determinar las causas que generan una expresión escrita deficiente en los estudiantes del ciclo básico de la cabecera municipal de Jutiapa.

Establecer la existencia de espacios educativos que permitan el fomento de la expresión escrita

Metas

Mejorar la expresión escrita en un 90% de los alumnos del ciclo básico de la cabecera departamental.

Fomentar la importancia que tiene la expresión escrita de los alumnos que conforman las secciones de tercero básico.

Instituir un festival que haga referencia la expresión escrita en el cual los alumnos participen de manera directa en las actividades de dicho espacio.

Beneficiarios

Directos

Los beneficiarios directos son la población estudiantil de los institutos oficiales de educación básica de la cabecera departamental de Jutiapa.

Indirectos

Los beneficiarios indirectos del presente proyecto serán todos los docentes de los centros educativos y padres de familia de la cabecera departamental de Jutiapa.

Actividades:

1. Bienvenida

2. Oración

3. Entonación del Himno Nacional

4. Presentación del Jurado Calificador

5. Presentación del festival a los alumnos participantes

6. Desarrollo de actividades

a. Indicaciones sobre los lugares donde se ubicaran los alumnos según las categorías.

Caligrafía

Ortografía

Redacción

b. Cada encargado de su categoría dará las indicaciones generales a los alumnos

c. Entrega de material a utilizar

d. Desarrollo del festival

e. Recepción de los trabajos elaborados para los alumnos

f. Entrega de los trabajos al jurado calificador

7. Refacción a los alumnos participantes

8. Entrega de diplomas por participación a los estudiantes

9. Premiación a los alumnos ganadores

10. Entrega de diplomas al jurado calificador y señor del sonido

11. Entrega de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com