ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Administracion


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 7

Administración:

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

Principios de administración:

Estas definiciones se ven completadas por una serie de elementos que Fayol los incluye y a los cuales le llamó <<Principios básicos de la Administración>> que hasta la fecha en mayor o menor grado, forma el pilar de toda organización, ya sea comercial, industrial o de servicios, particular o gubernamental. Los principios básicos de la administración sustentados por Fayol son:

• División del Trabajo; Dice: Cuando más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñará su oficio.

• Autoridad: los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.

• Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan las empresas.

• Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular de una sola persona.

• Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidos por una sola gente, que use un solo plan.

• Subordinación del Interés Individual al bien Común: En cualquier empresa el interés de los empredos no debe tener mayor importancia que los intereses de la organización como un todo.

• Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa, tanto para los empleados como para los patrones.

• Centralización: La disminución del papel de los subalternos en la toma de decisiones es centralización. Aumentar su papel es descentralizar.

• Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy por cuadros y líneas en un organigrama, pasa en orden de rango desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

• Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuado para él.

• Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subordinados.

• Estabilidad de Personal: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una empresa.

• Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertada para concebir y llevar a cabo sus planes aún cuando a veces cometan errores.

• Espíritu de Compañerismo: promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad.

Se utiliza en la política, la educación, en la economía, entro otras.

Administración-política: Al igual que la economía, las ciencias políticas son claves para el administrador, ya que los fenómenos políticos afectan de mucha s formas la labor empresarial.

Administración-educación: Resulta difícil esbozar una conceptualización sobre lo que es La Administración Educacional, encontraremos tantas definiciones como teóricos se han preocupado del tema, no obstante esto, pensamos que más que la definición, el hecho que mejor describe lo que es la AD-E, son los pasos o etapas que la conforman. Pero un intento de definición de la administración Educacional es que esta busca resolver en una organización educacional, sea esta un Jardín Infantil, una Escuela, Liceo, CFT. Instituto Profesional o Universidad, la asignación y coordinación de los distintos recursos con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnológicos, académicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución.

Dentro de un proceso de ejecución de la Administración Educacional. Siempre encontramos determinados períodos, momentos o funciones administrativas, que dan vida y eficacia al proceso de administrar. Estas herramientas son a grandes rasgos las siguientes:

1. Planificación

2. Organización

3. Dirección

4. Control

5. Evaluación

Administración-economía: La Economía es la ciencia que estudia los recursos escasos para una demanda ilimitada, la administración ordena y define las políticas para su correcta distribución. Su relación principal es que se deben complementar para alcanzar grados de eficiencia en la distribución de ingresos, recursos, riqueza, oferta y demanda como en los países desarrollados, sin que existan brechas tan grandes como en los subdesarrollados.

La economía y la administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticos y bancarias que toman en cuanta la inversión extranjera y el comercio internacional. La economía y la administración buscan, en última instancia la maximación del beneficio. Como sabemos bien en la administración se controla, planea, dirige y organiza. De manera que la economía es la parte fundamental de esta ya que se relacionan en las tomas de decisiones en cuanto ala economía nacional del país, de ellas también existen la relación de la microeconomía por lo tanto es evidente, ya que esta permite conocer el funcionamiento de la empresa, mediante el cual el administrador puede lograr los objetivos de una organización a través de una toma de decisiones. La economía y la administración actúan ante la sociedad para desempeñar un desarrollo económico y social, comprende cada realidad económica, social, política y sobretodo cultural, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com