ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de conteo.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Victoria Catalina Flores Díaz 1.- “A”

Principio de conteo

Aprendiendo a Contar

Este ensayo trata la temática correspondiente a principios de conteo, tratando puntos tales como: correspondencia uno a uno, irrelevancia del orden, orden estable, cardinalidad y abstracción.

El uso de los principios de conteo durante la educación preescolar se constituye como actividades por medio de juegos y la resolución de problemas, así como también se da inicio al razonamiento numérico por medio de las técnicas para contar, de esta manera los niños y las niñas construyen poco a poco el concepto y el significado de número.

Las actividades de conteo se van desarrollando en un ambiente natural, cultural y social donde los niños adquieren experiencias de forma espontánea, estas actividades se convierten en una herramienta básica del pensamiento matemático.

Los infantes adquieren los principios de conteo sin ser consientes de ello, a través de juegos y actividades, donde separan o reparten dulces, juguetes u otros objetos.

Referente a los principios de conteo de acuerdo al programa de estudios 2011 menciona que correspondencia uno a uno. “Contar todos los objetos de colección una y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el numero que le corresponde en la secuencia numérica”. (PEP, 2011. p.52).

Se refiere a que los niños asocien los objetos con números, de tal manera que a cada objeto le asignen un número, procurando no repetir objetos ni números.

Para ejemplificar menciono las actividades realizadas en clases por cada uno de los equipos, a las compañeras les dieron una lista del supermercado, que ellas deberían de recolectar de los recipientes, cada una de las compañeras que hicieron el papel de niñas pasaron a recoger los objetos, las compañeras que hicieron el papel de maestras pidieron a cada uno llevar sus canastas para verificar si eran los mismos objetos que estaban en la lista y la cantidad que se especificaba en ella, iban sacando los objetos de tal manera que al tenerlos le decían repitan después de mi, uno y sacaba un mango,  dos y sacaba otro mango, y de la misma manera sacaba otro mango, para irlo asociando con un número  etc. de tal manera que se contaran la cantidad de objetos que estaban en la canasta con el número respectivo.

En cuanto a la irrelevancia del orden “el orden en que se cuenten los elementos no influyen para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuenta de derecha a izquierda o viceversa”. (PEP, 2011. p.52).

Consiste en que al tener una serie de objetos, el niño pueda contar esa serie de elementos ya sea de derecha a izquierda  o  de izquierda a derecha, si están colocados de manera vertical contar de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba y con esto demostrar que  el orden en que se cuente, no altera el resultado de conteo.

En la actividad que realizó uno de los equipos al acomodar las canastas, pidieron a las alumnas que las contaran iniciando con la derecha, terminando con la izquierda y viceversa, de esta forma se comprobó que no importa de que lado se inicie a contar ya que el resultado no se altera.

Orden estable “contar requiere repetir los nombre de los números en el mismo orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica es el mismo: 1,2, 3…”. (PEP, 2011. p.52).

Consiste  en que el alumno de preescolar, se dé cuenta que  los números llevan un orden ya determinado y por lo consiguiente no se puede alterar esa secuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com