ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios De La Economia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

PRINCIPIO 1: LAS PERSONAS ENFRENTAN DISYUNTIVAS

Este principio parte de la idea de que para obtener lo que queremos tenemos que renunciar y despojarnos de algo que también nos interesa. Ya que es difícil y casi que imposible satisfacer dos cosas al tiempo sin que una de estas dos de una u otra forma se vea afectada por la otra.

Como podemos observar la sociedad a la hora de tomar decisiones se vive enfrentando diariamente a infinidad de disyuntivas y es aquí donde radica la importancia de reconocer estas, lo que permite que los individuos de una sociedad logren tomar decisiones acertadas.

PRINCIPIO 2: EL COSTO DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA OBTENERLA

Como ya sabemos los individuos vivimos sometidos a cantidad de disyuntivas a la hora de tomar decisiones y es precisamente en esta toma de decisiones donde debemos comparar que beneficios me va a traer la decisión que yo tome y a su vez a que estaría renunciando si optara por esta y es a esto último a lo que hace referencia el costo de oportunidad que busca establecer que fue lo que se sacrifico para obtener algo.

Prácticamente podríamos decir que lo que se hace es un análisis a la decisión que se tome determinando si esta me va a traer mayores beneficios que costos o viceversa.

PRINCIPIO 3: LAS PERSONAS RACIONALES PIENSAN EN TERMINOS MARGINALES

Antes que nada hay que partir de la definición de que son personas racionales: estas son aquellas que deliberadamente o sistemáticamente tratan de hacer lo posible por lograr sus objetivos. Este principio pretende explicarnos que a la hora de tomar decisiones debemos implementar un cambio marginal (ajuste adicional al plan que ya existía) que genere mayores beneficios marginales que costos y que si esto se da así se estaría actuando como una persona racional. Un ejemplo claro de ello sería un estudiante que dedica cuatro noches a estudiar y su calificación promedio es de 3 (en una escala de 1 a 5) él desea subir sus notas por lo que decide estudiar una noche mas (costo marginal), por lo que su promedio aumento a 4. Es claro que al efectuarse ese cambio marginal al estudiar una noche más se obtuvo un mayor beneficio manifestado en el aumento de su promedio pero si por el contrario ese cambio efectuado no manifestara mayores beneficios pues no habría razón de estudiar una noche más.

En pocas palabra lo que se busca es que ese cambio que se realice que podría decirse es esmerarse un poco mas genere más beneficios que costos.

PRINCIPIO 4: LAS PERSONAS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS

Este principio parte de que los incentivos (aquello que induce a las personas a actuar) son parte importante de la economía ya que si no son tenidos en cuenta y se originan cambios en los costos y los beneficios marginales que los afecten estos pueden producir e influir en la conducta de los individuos cambios significativos que no son pretendidos y no beneficiaran a la economía.

PRINCIPIO 5: EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE TODOS

Según este principio el comercio y la competencia son necesarios para el mejoramiento y desarrollo de cada país, la competitividad va a permitir que se busque mejorar día a día la calidad y busquen especializarse en lo que mejor realicen, podría decirse que el comercio y la competitividad son aquellos que influyen en el bienestar económico del país y su desarrollo.

PRINCIPIO 6: LOS MERCADOS NORMALMENTE SON UN BUEN MECANISMO PARA ORGANIZAR LA ACTIVIDAD ECONOMICA

Este principio nos muestra como la economía de mercados descentralizada ha podido llegar a regular la economía de una forma satisfactoria que promueva un bienestar y desarrollo económico eficiente. Es aquí donde Smith propone su teoría de la mano invisible en la que mediante la regulación de los precios se busca obtener una serie de resultados factibles para la economía de los diferentes mercados.

PRINCIPIO 7: EL GOBIERNO PUEDE MEJORAR ALGUNAS VECES LOS RESULTADOS DEL MERCADO

En este se refleja la importancia del gobierno ya que este es quien puede garantizarnos a través de sus diversas instituciones los derechos y control sobre los diferentes recursos con lo que se cuentan, pero los puntos más importantes por los que se necesita la intervención del gobierno es porque este tiene capacidad para promover una equidad en la asignación de recursos económicos adquiridos a través de políticas e incentivos que garanticen la efectividad y eficiencia económica y promuevan un bienestar general y satisfactorio en la sociedad.

PRINCIPIO 8: EL NIVEL DE VIDA DE UN PAIS DEPENDE DE LA CAPACIDAD QUE TENGA PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS.

En este se establece a la productividad de bienes y servicios como un factor que va a influir en el nivel de vida de las personas que viven en un país, de esta manera podemos deducir que cuanto mayor sea la productividad de un país, mayor va a ser la calidad de vida de sus habitantes y a menor productividad pues menor calidad de vida.

Es por ello que los gobiernos deben buscar aumentar la productividad del país asegurándonos un mejor nivel y desarrollo de vida.

PRINCIPIO 9: CUANDO EL DINERO IMPRIME DEMASIDO DINERO LOS PRECIOS SE INCREMENTAN.

Cuando un gobierno empieza a colocar en circulación grandes cantidades de dinero el valor de este empieza a disminuir y se produce lo que denominamos inflación, esta afecta gravemente a la economía general del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com