ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAS AL PROCESO DE ENSAMBLE DEL OPERADOR, BASADO EN EL ANÁLISIS DE MOVIMIENTOS BÁSICOS Y LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO

AMPLIACIÓN MÉRIDA

ASIGNATURA: INGENIERÍA DE TRABAJO

CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL (45)

MEJORAS AL PROCESO DE ENSAMBLE DEL OPERADOR, BASADO EN EL ANÁLISIS DE MOVIMIENTOS  BÁSICOS Y LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS.

CASO DE ESTUDIO: JUGUETE TIPO MUEBLE

D

R

MÉRIDA, FEBRERO 2016

ÍNDICE

Introducción

Objetivos

Marco Teórico

Método de Trabajo Actual

Descripción del Objeto

Descripción del Proceso

Diagrama del Operador

Distribución en Planta

Análisis del método actual

Propuesta de Mejora

        Descripción del método propuesto

        Diagrama de operador Propuesto

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En la actualidad al realizar labores o trabajos en los que se requieran de tareas repetitivas comprendidas en trabajos manuales, es natural que se estos, se vinculen y estén sujetos a casos de estudio específicos, de manera tal que, puedan preverse mejoras a los procesos de fabricación. Es así, como el análisis de movimientos  y los principios de la economía de movimientos, se hacen indispensables para dicho estudio, en los que la observación y la evaluación de los mismos resultará ser la herramienta indispensable, para analizar dichos procesos.

Es por ello, que a continuación se presentará de manera organizada el proceso de ensamble de un juguete tipo mueble, para su posterior análisis, dicha investigación se encuentra estructura por un marco teórico idóneo comprendido por los aspectos más resaltantes a tener en cuenta para dicho análisis de ensamble a su vez, se plantean los objetivos y propósitos de esta investigación, consecuentemente se encontrarán todos los procesos de ensamble contenidos en un diagrama de operador, que permitirá analizar dicho proceso para su posterior propuesta de mejora, por concepto de optimización.

OBJETIVO GENERAL

        Proponer mejoras al proceso de ensamble del operador, de un juguete tipo mueble, basado en el análisis de movimientos  básicos y los principios de la economía de movimientos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Observar los procesos de ensamble de un juguete tipo mueble.
  • Construir el Diagrama del Operador, correspondiente al ensamble de un juguete de mueble.
  • Analizar el método de ensamble desde las consideraciones de los principios de la economía de movimientos
  • Proponer mejoras a través de un nuevo método de ensamble.
  • Representar mejoras a través de un nuevo diagrama de operador.

MARCO TEORICO

En esta sección de la investigación se encuentra un compendio de aspectos teóricos, que ofrecen el soporte pleno dentro del conocimiento del objeto en estudio, dado que, indica todo lo referente a las bases teóricas en relación al tema, así como también se incluye un conjunto de proposiciones y conceptos que constituyen un punto de vista y enfoque determinado, para poder sustentar así la investigación planteada, las bases teóricas más pertinentes son las que se desglosaran a continuación.

ANÁLISIS DE MOVIMIENTOS

Brizuela, R y otros (2010) destaca que:

El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. Los esposos Gilbreth fueron de los primeros en estudiar los movimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que se consideran fundamentales todavía. El estudio de movimientos, en su acepción más amplia, entraña dos grados de refinamiento con extensas aplicaciones industriales. Tales son el estudio visual de movimientos y el estudio de micromovimientos. El estudio visual de movimientos y el de micromovimientos se utilizan para analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente.

ESTUDIO VISUAL DE MOVIMIENTOS

Se aplica con mucha mayor amplitud, porque la actividad que se estudia no necesita ser de tanta importancia para justificar económicamente su empleo. Este tipo de estudio comprende la observación cuidadosa de la operación y la elaboración de un diagrama de proceso del operario, con el consiguiente análisis del diagrama considerando las leyes de la economía de movimientos

ESTUDIO DE MICROMOVIMIENTOS

Debido a su mayor costo, el estudio de micromovimientos resulta  práctico solo en los  trabajos de intensa actividad, las cuales son altamente repetitivas y duraderas.

DIAGRAMA DEL OPERADOR

El diagrama del operador muestra los movimientos de la mano derecha,  mano izquierda  y la relación que hay entre ellos

DIAGRAMA BIMANUAL

El diagrama bimanual es un curso grama en que se consigna la actividad de las manos (o extremidades) del operario indicando la relación entre ellas. Este diagrama registra la sucesión de hechos mostrando las manos, y a veces los pies, del operario en movimiento o en reposo y su relación entre sí, por lo general con

referencia a una escala de tiempos. Esta es importante en el diagrama porque permite colocar más fácilmente, uno enfrente del otro, los símbolos de los movimientos que las dos manos ejecutan al mismo tiempo

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE MOVIMIENTO

Principios de Economía de Movimientos, son un conjunto de reglas que sirven para mejorar la eficiencia de las operaciones y disminuir la fatiga en el trabajo manual, aplicados sistemáticamente en los procesos productivos, se pueden lograr reducciones significativas en los tiempos de las operaciones, aumentando la productividad.

No todos los principios pueden aplicarse a todas las operaciones, debido a eso cada uno debería de comenzar con la frase: "Siempre que se pueda".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (716.7 Kb)   docx (595.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com