ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Contabilidad Aceptados En Colombia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

Principios de la contabilidad aceptados en Colombia

ELABORADO POR

El objetivo principal es guiar a los profesionales de la contabilidad en la elaboración de los estados contables e informes financieros sobre la evolución del patrimonio y sus transformaciones en el tiempo, los que en su conjunto, finalmente, expresan el universo de las transacciones y eventos que afectan la gestión patrimonial y los ingresos y egresos de la unidad económica, solución del registro de los hechos contables que se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.

De conformidad con el artículo 6º de la ley 43 de 1990, los Principios de Contabilidad generalmente aceptados en Colombia, son reglas generales y normas que sirven de guía contable al registrar e informar los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. Estos Principios permiten analizar, registrar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico en forma clara, completa como precisa, y se conocen de la siguiente forma:

• Equidad: Los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.

• Ente: Los estados contables siempre que se refiera a un ente, el propietario es considerado como tercero y no como dueño de la entidad. Como la unidad económica que tiene control sobre los recursos, acepta las responsabilidades de contraer y cumplir compromisos y realiza una actividad económica.

• Bienes Económicos: Los estados financieros se refieren siempre a bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuado en términos monetarios.

• Moneda de Cuenta: consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cada unidad, como moneda de cuenta se utiliza el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el "ente".

• Empresa en Marcha: Se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.

• Valuación al Costo: Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción, como concepto básico de valuación, es decir que dicta registrar los activos al precio que se pagó por adquirirlos.

• Ejercicio: Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros.

• Devengado: Las variaciones patrimoniales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com