ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

*Art. 6 Ente económico: (empresa ≠ dueños) Es la empresa que se crea con el fin de desarrollar una actividad económica que la diferencie de las demás. Cuando se lleva la contabilidad, se lleva es la contabilidad de la empresa, por lo tanto no se incluyen los bienes, derechos y obligaciones del dueño o dueños.

*Art. 7 Continuidad: La información contable debe demostrar que la empresa seguirá en marcha o no.

*Art. 8 Unidad de medida: La empresa debe utilizar la moneda funcional en la que se rige su actividad o en el caso donde se hace oficialmente la creación de la empresa.

Ejemplo: La empresa “Calimba” tiene su casa motriz en Colombia y dos sucursales, una en Estados Unidos y la otra en Venezuela; a nivel interno se puede manejar la moneda de cada país (El dólar y El Bolívar) pero es necesario presentar también la información en la moneda funcional de la casa motriz es decir el peso $ (moneda Colombiana).

*Art. 9 Período: Durante la existencia del ente económico se deben presentar estados financieros periódicamente y como mínimo una vez al año; la empresa elige este periodo puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.

Ejemplo: La empresa “ABC Ltda.” vio que por su actividad económica (Distribución y elaboración de lácteos), sería más sencillo utilizar un periodo de tiempo trimestral por lo que al año presentara cuatro informes contables ante la ley.

*Art. 10 Valuación o medición: Los recursos y hechos económicos del ente deben ser cuantificados en términos de la unidad de medida.

Ejemplo: La empresa “XYZ de Colombia” acaba de comprar una edificación en Estados Unidos, obviamente la transacción se realiza en dólares pero esta debe registrarse en la contabilidad de la empresa en moneda Colombiana.

*Art. 11 Esencia sobre forma: Las operaciones que realice el ente deben registrarse en el periodo en que son realizados. Esencia: realidad económica, forma: legal

Ejemplo: la empresa “pp.pp Ltda.” (se dedica a la distribución de pinturas para carros) realizo una venta, en el momento en que se entregó la mercancía, sería la (esencia); y la (forma) sería la generación de la factura, que es lo legal.

*Art. 12 Realización: Únicamente se reconocen los hechos realizados; hechos que sean reales, y que se puedan comprobar.

Ejemplo: La empresa “ABC Ltda.” consigno el día 23 de agosto de 2013 el saldo de caja en el banco de Bogotá, al cierre del periodo parece haber una inconsistencia con ese dinero pero para comprobar que este si se realizó esta transacción se tiene el recibo de consignación del banco.

*Art. 13 Asociación: Se debe invertir los ingresos para obtener utilidad, ya que si no se gasta tampoco se obtendrá nada, es necesario registrar los gastos y los ingresos simultáneamente dentro de la contabilidad de la empresa.

Ejemplo: La pizzería “Margarita” compra los implementos para poder hacer y vender sus pizzas realiza unos gastos menores comprando queso, tomate, salsas todo por $10000 esto se ve reflejado en su contabilidad, luego vende sus pizzas y obtiene un ingreso total de $15000, es decir se obtuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com