ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Contabilidad Aceptados En Colombia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN COLOMBIA

Con el objetivo de conocer un poco más a fondo sobre los principios de contabilidad generalmente aceptados mostraré a continuación el concepto y la importancia que tienen dichos principios o normas en la contabilidad en cualquier empresa en Colombia, para que los informes contables y financieros que realiza el área de contabilidad pueda ser confiable y ajustado a las normas.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, son un conjunto de reglas o normas que son necesarios tener en cuenta al momento de realizar y presentar la información contable o financiera sobre todas las actividades de un ente económico.

Por medio de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, el área de contabilidad puede identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar todas las actividades de la empresa de forma clara y segura.

Entre los objetivos más importantes que debe cumplir la información contable están: conocer y explicar los recursos controlados de una empresa, los costos y los ingresos, así como los resultados del periodo contable. Prever los flujos de efectivo. Apoyar a los administradores en la planeación y dirección de los negocios. Ejercer el control sobre las actividades de la empresa. Contribuir con la conformación de la información estadística del país.

Con el fin de que la información contable pueda cumplir sus objetivos debe tener ciertas cualidades como que sea compresible, útil, pertinente confiable y comparable. El ente económico es la empresa a la que pertenece la información contable y en la cual se debe ejercer el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificable entre los otros entes.

La continuidad de la información contable, los recursos y toda actividad económica que se registren deben contabilizarse y expresar si el ente seguirá funcionando de forma normal en futuros periodos. Cuando se evalúa la continuidad del ente debe tenerse en cuenta las razones de las tendencias negativas, los indicios de las dificultades financieras que pudo haber tenido el ente. La unidad de medida es la moneda funcional del medio económico en el que el ente opera su efectivo, sus ingresos y sus egresos.

El periodo hace referencia al periodo contable en el cual el ente debe presentar la información contable y financiera a los gerentes y administradores de la empresa, al igual que a los entes de control como la Contraloría General de la Nación. Esto debe hacerse por lo menos una vez al año, en las empresas del estado debe presentarse la información en por periodos trimestrales.

La valuación o medición, todos los recursos y las actividades económicas que registre la empresa deben ser debidamente cuantificados de acuerdo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com