ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Definidos Y No Definidos De Política Exterior


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

Principios Definidos y No Definidos de Política Exterior

En el sistema internacional, las naciones buscan desenvolverse de tal forma que puedan solucionar los problemas comunes con otros estados, siempre y cuando mantengan salvaguardado su interés nacional, es decir puedan cumplir sus objetivos internos y además, de ser posible obtener cierto beneficio de sus acuerdos externos. Para que un país logre relacionarse de manera adecuada cuenta con su política exterior, la cual podemos definir como un conjunto de prioridades y guías de acción que enmarcan la conducta de un país respecto a otro.

Aun cuando la mayoría de los países suelen tener principios de política exterior claramente definidos, se ha visto a través del tiempo que dichos principios llegan a quedar en segundo plano cuando la situación del estado amerita olvidar algunos de ellos, con el objetivo de beneficiar o consolidar sus metas. Tomando lo anterior en cuenta podemos decir que la política exterior se establece mediante ciertos principios definidos, pero cuando se realizan acciones en el sistema internacional se habla de Comportamiento en la política exterior.

Una vez entendido esto, podríamos preguntarnos ¿Qué es más adecuado para una nación? Seguir firmemente sus principios establecidos o tener una política exterior flexible, que se adapte la situación. A continuación analizaremos ambas perspectivas.

Principios Definidos de Política Exterior

Los principios de política exterior sirven para establecerse como códigos de conducta que un país deberá de cumplir en su comportamiento en el sistema internacional, entendiéndose como los fundamentos de la política exterior. Además se usan como referencia para determinar objetivos, estrategias, intereses e instrumentos de una nación en sus relaciones exteriores.

Si un estado se apega a dichos principios llega a tener cierta estabilidad, pues sabe de antemano cómo comportarse, y el hecho de actuar de acuerdo a como se supone debe hacerlo le proporciona credibilidad frente a otras naciones, pues tiene una postura firme y clara, pero ¿Qué pasa cuando actuar de acuerdo a sus principios se vuelve contraproducente y afecta de forma negativa el alcance de sus objetivos? en verdad, ¿Se estaría dispuesto a renunciar a algunas metas de la nación por no traicionar sus propios principios? Cuestionamientos complicados que deberían ser necesarios de considerar antes de marcar las reglas de comportamiento exterior de un país, pues de no ser así podría llegar a encontrarse en una situación incómoda como le ha sucedido a grandes potencias mundiales, quienes se han visto en el problema de buscar justificación para romper, ignorar o traicionar sus principios de política exterior para alcanzar un determinado fin.

Política Exterior Flexible

En caso de que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com