ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Exterior Norteamericana


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIÓN SOBRE LA POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA

Hasta el siglo XX Estados Unidos siempre ha preferido mantenerse en un papel secundario dentro del ámbito internacional, desarrollando su capacidad industrial y comercial, creando un estado sólido y poderoso que en el futuro se convertiría en el líder de occidente.

Por un lado, la política exterior de Estados Unidos se rige bajo principios como la economía de libre mercado, la promoción de los derechos humanos, la defensa de Israel o la difusión de los valores occidentales, y serán la base para establecer sus objetivos generales como la seguridad colectiva, la lucha contra el terrorismo multilateralismo y el liderazgo norteamericano en el mundo.

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial EE.UU interviene de forma determinante su poder y su nueva política de intervencionismo. Norteamérica ve como en Europa se expande una fuerza que puede amenazar su estado de bienestar y decide desarrollar políticas de colaboración y ayuda hacia todos aquellos estados que se postulan como aliados, y que a partir de ese momento, tendrán una deuda adquirida con la nación más poderosa del mundo moderno.

Durante la postguerra de la segunda gran guerra, Europa intenta reconstruir sus bases creando la mayoría de organizaciones internacionales que hoy en día son la referencia política internacional. Estados Unidos ve como se está gestando un nuevo enemigo que amenaza su estado de bienestar: el comunismo.

En el siglo XIX los americanos pensaban en sí mismos, en la primera mitad del XX deciden tomar parte en el desarrollo de la historia internacional y en esta segunda mitad de siglo XX su planteamiento es más pragmático. Intentando acatar las normas internacionales y situandose como referente y potencia mundial, todos sus actos son examinados por aliados y contrarios. Si Estados Unidos mueve un dedo todo el mundo piensa hacia donde lo va a dirigir y que va a suceder. Es momento de actuar con calma y estrategia para que el nuevo orden mundial no se vea afectado.

Intervenciones como la Guerra de Corea, el fracaso de Vietnam o la calma tensa que supone la Guerra Fría han ido determinando las actuaciones internacionales de los Estados Unidos de finales de siglo. Las intervenciones se convierten en movimientos estratégicos, se intentan evitar conflictos directos y se busca el apoyo internacional. Sus actuaciones serán objeto de críticas por los beneficios secundarios que se obtienen de las mismas, como por ejemplo las intervenciones en países con gran riqueza petrolífera para la imposición de un gobierno pronorteamericano que mejorará sus relaciones.

En la historia más reciente tenemos dos claros ejemplos de posturas enfrentadas en esta política internacional. George Bush, presidente del 2001 al 2009, republicano y partidario de demostrar el poder de Estados Unidos, dejando claro quién es el que manda y su capacidad de intervención ante la provocación internacional frente a Barack Obama, sucesor y actual presidente de Norteamérica.

Nos centramos en el demócrata para ver su evolución y desarrollo de política internacional. En sus comienzos en la casa blanca hizo una gran campaña para demostrar que rompía drásticamente con el estilo de política desarrollado por el gabinete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com