ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Filosoficos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 7

“Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender”.

Betty B. Anderson

En el presente ensayo hablare sobre los principios filosóficos de la educación primordialmente daré un pequeño recuento sobre ellos para después especificar cada uno de ellos y sus características. La educación la entiendo como el como un proceso en constante desarrollo y cambiante en el cual se debe de orientar a un ser humano para ayudarlo a desarrollar habilidades, actitudes, aptitudes para poder aplicarlas en la vida cotidiana, con eso teniendo en cuenta todo lo necesario para poder desarrollarse de la mejor manera en la sociedad y en el mundo cambiante de hoy en día; aun así hay infinidad de personas que carecen de ella (cobertura escolar es un indicador que muestra el déficit de demanda existente en un sistema educativo, es decir que parte de la población se encuentra por fuera del sistema escolar o no tiene acceso a él. Desde el punto de vista del sistema educativo la cobertura muestra su eficacia para incorporar o atender a la población que requiere el servicio. ) de una posibilidad de ser educados ya sea por falta de recursos económicos o que no se cuenta con una escuela cercana provocando la necesidad de viajar durante largos periodos de tiempo y sobre llevando condiciones poco agraciadas, la presencia de desigualdades entre otros factores.

El estado está en el trabajo de terminar con los obstáculos ya antes mencionados, logrando así que todos los individuos que cumplan con la edad escolar tengan un acceso digno a la educación dentro de los planteles educativos, como lo mencionaba Savater “Universalizar la educación consiste en acabar con los manejos discriminadores. El esfuerzo educativo es siempre rebelión contra el destino. La pretensión universalizadora de la educación democrática comienza intentando auxiliar las deficiencias del medio familiar y social en el que cada persona se ve obligado por azar a nacer, no refrendándolas como pretexto de exclusión”. por encima de los modismos, tener que valorar como lo que es como un conjunto antes de comenzar cada una de sus características y peculiaridades y recalcando el no excluir a ningún individuo del proceso educativo llamado educación.

La universalización de dichos principios filosóficos de la educación no se estuviera dando si no fuera que estos fueron creados con el fin de derrocar las barreras en lo que respecta a iglesia, democracia y el dinero; Los principios filosóficos son los siguientes y más delante iré detallando cada uno de ellos, primordialmente laicismo, obligatoriedad, gratuidad y calidad.

Para comenzar hablando sobre el principio filosófico laicismo cabe recalcar lo siguiente: Primero que nada tenemos que comprender como la Independencia en educación en organizaciones religiosas, antes de entrar de lleno al tema hare una pequeña descripción de cuando y como incio esto que no es otra cosa que la antesala del verdadero significado del laicismo o educación laica. La educación laica es definida como una educación que se mantiene neutral sobre todas las doctrinas (religiosas, filosóficas, morales, políticas, económicas, etc.)

En la Constitución de 1857 aparece por vez primera la independencia de la iglesia; continua en la de 1917; el 14 de diciembre de 1874 queda explícitamente prohibida la instrucción religiosa; en la ley del 23 de marzo de 1888 se excluyen a los ministros de culto en la enseñanza y posteriormente en el artículo 3º de la Constitución de Querétaro se destaca que las instituciones educativas no tendrán relación alguna con corporaciones religiosas, de esta forma en 1917 se extiende el laicismo a las escuelas particulares en el nivel primaria. Así, esta etapa comprendida de 1857 a 1917 la denominaremos laicismo moderado, en el cual se mantenía cierta neutralidad respecto de la religión. Posteriormente en 1926 se repitió la prohibición de que los directores fueran ministros de algún culto, con lo cual se pasó al laicismo agresivo, separando completamente Escuela-Religión.

En 1931, todas estas acepciones de laicidad se extienden a las escuelas secundarias. Finalmente, durante la administración del Presidente Carlos Salinas de Gortari, se modificó el artículo 3º constitucional con restricción del laicismo sólo a la educación impartida por el Estado. Igualmente encontramos en la Ley General de Educación en su artículo 5º la libertad de creencias y en el artículo 10 de la Ley Estatal de Educación se marca estrictamente que la educación debe ser laica y ajena a toda doctrina religiosa.

El poseer o no una religión no me obliga en el caso de tenerla a no predicar en clase algo referente a mi religión ni tratar de convencer a mis compañeros que practican o tienen otras creencias, referente al propuesta de la iglesia de impartir religión, considero debería ser tomada en cuenta como de antaño ya que antes en las escuelas públicas la religión católica era la única aceptada principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com