ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales Del Derecho Agrario


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  2.122 Visitas

Página 1 de 4

Principios del derecho agrario.

Los principios representan un conjunto de valores que inspiran las normas escritas que organizan la vida de una sociedad concreta sometida a los poderes de una Autoridad, generalmente el Estado. Por lo que podemos indicar que los principios que rigen el derecho agrario son aquellos valores que le dan su fundamento, su razón de ser.

En la doctrina existe gran diversidad de principios, podemos hacer una clasificación entre aquellos generales que suelen regir por lo general las demás ramas del derecho y los específicos los cuales se crearon y han evolucionado en razón del fin del derecho agrario.

Los principios generales del derecho agrario adquiere carácter formal como fuente del derecho agrario, junto a la jurisprudencia. Entre los derechos generales encontramos los siguientes:

El principio de legalidad: lo encontramos fundamentalmente en nuestra Constitución Política y las leyes que rigen el derecho agrario.

Principio de oralidad: En Costa Rica, la oralidad se enfoca más hacía la verbalidad, la cual, en estricto sentido, no es oralidad, porque en la etapa de pruebas el Juez, casi siempre, se traslada al lugar del conflicto y ahí recibe el elemento probatorio, pero existe en el proceso una parte escrita.

Comienza con un reconocimiento judicial, luego recibe los testigos y, finalmente, la prueba pericial. Es verbal porque el Juez interroga, dando luego la palabra a las partes para formular preguntas y, posteriormente, consagra en un acta escrita lo declarado por el deponente a todas las preguntas.

Principio de inmediatez: El principio de inmediatez a que tiende el proceso agrario, ha sido considerado como una extensión del principio de oralidad, pues llega a su máxima expresión en un sistema procesal oral. Supone, el juez competente para dictar la sentencia sea el mismo que se ocupe de la tramitación del proceso, sobre todo, de la etapa de recepción de pruebas, a fin de que pueda apreciar directamente todos los aspectos y detalles de la conducta de las partes, los testigos, los peritos, obteniendo así una idea más clara del proceso de la que puede formarse con la simple observación de lo consignado en autos.

Principio de libre valoración de la prueba: “… en materia agraria impera el principio de apreciación en conciencia de la prueba, que esta Sala ha interpretado como de libre valoración, lo que significa que el juez no está sujeto a criterios preestablecidos y que puede hacer la ponderación del acervo probatorio con gran amplitud, sin otro límite que actuar respetando principios de equidad y de derecho.” (Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, Voto N° 9 de las quince horas del veintinueve de enero de mil novecientos noventa y siete)."

Principio de impulso procesal de oficio: El principio del impulso procesal de oficio se encuentra regulado en forma genérica por la Ley Orgánica del Poder Judicial en el artículo 5 al disponer: "Los tribunales no podrán ejercer su ministerio sino a petición de parte, a no ser en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com