ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Pedagógicos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  1.757 Visitas

Página 1 de 9

Presentación

El curso básico “La transformación de la práctica docente” tiene como propósito “ Que los docentes, directivos y asesores Técnicos Pedagógicos, reflexionen sobre las prácticas educativas que a diario realizan en su comunidad escolar y que a partir de la actual Reforma, sitúan como un referente fundamental el aprendizaje de los alumnos”.

Las y los participantes deben lograr las siguientes competencias:

• Enriquecer su práctica en la escuela a través de la reflexión sobre el desarrollo de pensamiento complejo.

• Fortalece sus competencias profesionales y da continuidad a su formación permanente a partir de la evaluación formativa a través del desarrollo de trayectos formativos.

• Comprende la importancia de atender los programas de relevancia social que inciden en su contexto.

En este sentido, los temas planteados, en la guía representan un reto para los participantes, ya que de ello depende orientar de manera precisa al rumbo que deberán tomar los colegiados escolares a partir del presente ciclo escolar considerando temas importantes como:

 Involucrar a todos los participantes de los colegiados escolares en el proceso de articulación de la RIEB, a partir de la toma de acuerdos sobre la aplicación de la planificación y la evaluación por competencias planteadas en el Plan de estudios 2011.

 Construir el Trayecto Formativo congruente a las necesidades de los docentes, basados en sus propias áreas de oportunidad relacionadas con los resultados educativos de sus alumnos, de tal manera que el trayecto formativo sea un instrumento que fortalezca la práctica educativa y eleve los aprendizajes de los alumnos.

 Finalmente, es importante resaltar que la aplicación del enfoque de la evaluación formativa en las aulas, merece atención y toma de acuerdos de todos los integrantes del colegiado, ya que la generalización de la Cartilla de Evaluación, debe ser considerada sólo como un instrumento de registro, pero que lo importante y realmente relevante es la aplicación del enfoque formativo de la evaluación , mismo que permita evaluar y no solo calificar a los alumnos y desde luego a todos los actores del proceso.

Por otra parte, dentro de este proceso, la función directiva cobra importante relevancia, ya que a partir del liderazgo de la Jefatura de Sector, la Supervisión.

Escolar y la propia Dirección Escolar, direccionan la tarea de tal forma que el inicio del ciclo escolar tenga garantizado el rumbo que habrá de tomar y desde luego promover la mejora de la gestión escolar.

Por ello, la Delegación Regional de Educación Centro Oeste propone este instrumento como un apoyo a la Función directiva en la intención de dar seguimiento a la realización del Curso Básico, así como a la integración de los productos que de él se derivan, y los compromisos que los colegiados consideren pertinentes y que permitan ajustar sus Proyectos Educativos Escolares y el diseño y operación de sus Trayectos Formativos.

Cabe señalar que a partir de los registros obtenidos en esta guía, permitirá a los Jefes de Sector y Supervisores orientar sus acciones de apoyo en materia técnico pedagógico que requieran tanto los propios colegiados de Sector y Zona así como los Colegiados Escolares.

La guía “Seguimiento al Curso Básico La Transformación de la Práctica Docente” es una aportación de la Delegación Regional a partir del proceso de articulación durante el ciclo escolar 2012 – 2013.

Instrucciones: El Jefe de Sector y/o el Supervisor podrán hacer uso de esta guía, durante el desarrollo de Curso Básico “La transformación de la Práctica Docente” del 13 al 17 de agosto, una vez que hayan tenido su etapa de formación los días 1,2,3,6 y 7 de agosto; podrán completar la observación en diferentes grupos ya que con ello apreciarán la forma en que cada uno de ellos reflexiona y produce en torno a los contenidos del Curso Básico, al final podrán tener un contexto general de los resultados de los colegiados y con base en ello tomarán las decisiones que consideren necesarias.

Tema 1: Retos para una nueva práctica educativa.

Contenidos del tema:

• La reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión.

• Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo, e importancia del trabajo colaborativo.

• La escuela como espacio para la transformación de la práctica docente.

Actividades

1. Antes de iniciar la observación del desarrollo del tema se sugiere realizar las siguientes lecturas:

a) MORIN, EDGAR Introducción al PC.

b) MURILLO, Mejora de la escuela.

c) Rasgos de una práctica reflexiva.

d) Reseña, del libro como pensamos.

e) SCHON,Donald.

f) MILPILLAS.

2. Identifique los productos del tema respondan a los siguiente considerando los desempeños del coordinador del grupo así como los participantes:

a) ¿El coordinador del grupo realiza lo siguiente?

DESEMPEÑOS Momentos o actividades en las que se observa el desempeño

Desarrolla el proceso de formación del grupo para realizar la reflexión y la autoevaluación que lleven al participante al logro de los productos de manera asertiva. Si cuestiona, mediante preguntas de análisis que con llevan a la reflexión del desempeño docente haciendo una valoración del actuar.

Coordina el proceso de organización del grupo, integrado a los participantes y distribuyendo tareas de manera equitativa e involucrando a todos en las tareas. Si mediante trabajo individual y luego en equipo, socializado en plenaria los opiniones y acuerdos todos colaboraron.

Coordina la ejecución del proceso dado claridad y considerando la importancia de la integración de los productos a la carpeta individual de cada participante. Si se menciona la intención que tiene cada producto ya que para llegar a él, se tiene que integrar lo revisado en las actividades.

b) ¿Los participantes realizar las siguientes tareas?

Desempeños Momentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com