ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Rectores en Materia Laboral y la Jurisprudencia


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Procesal Laboral

Principios Rectores en Materia Laboral y la Jurisprudencia

A modo de introducción es preciso establecer que los principios generales han sido definido como las ideas fundamentales sobre la organización jurídica de una comunidad, emanados de la conciencia social, que cumplen funciones fundamentadora, interpretativa y supletoria de su total ordenamiento jurídico,  su importancia radica en que su función no se reduce al caso particular de las lagunas existentes en la legislación, sino que toda la legislación debe descansar sobre los principios generales del derecho.

Vemos que la identidad del derecho del trabajo como rama especializada del derecho resulta esencialmente de la existencia de principios propios ya que en tanto ellos informen el ordenamiento jurídico-laboral está asegurada la subsistencia de aquel, debido a que inspiran algunas de sus normas, orientando su interpretación y contribuyendo a resolver los casos no previstos expresamente. El Código Laboral Dominicano, en su parte primera, establece los principios esenciales que deben existir en las relaciones laborales. Estos rigen para la República Dominicana, están acordes con los estándares internacionales en materia de derecho laboral y su conocimiento es esencial tanto para trabajadores como para empleadores.

Constituyendo preceptos jurídicos porque su aplicación corresponde a las autoridades encargadas de la  aplicación de la ley de trabajo, contando con un carácter normativo ya que no son casuísticos ni descriptivos, enmarcando como establecí anteriormente  fuentes supletorias frente a los vacíos o lagunas de la ley.

El estudio de la  jurisprudencia es de suma importancia ya que brinda una idea de los distintos escenarios interpretativos de los tribunales de justicia con respecto a las normas de derecho. Igualmente permite verificar si estamos frente a una estabilidad jurídica de modo que no atente contra la seguridad jurídica de los litigantes y facilite a los jueces la rápida solución de los asuntos puestos a su cargo. Es importante abordar que cuando hablamos de jurisprudencia laboral, es posible verla desde dos enfoques distintos.

[1]

[2]


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com