ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la sentencia de amparo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

Principios de la sentencia

En primer lugar es necesario señalar cuáles son algunos de los principios que rigen la sentencia de amparo, dado que conforme a la lectura de la Constitución y la Ley de Amparo, se pueden apreciar varios de éstos.

  1. Relatividad (artículo 107, fracción ll, de la Constitución y 73 de la Ley de Amparo): También llamado “fórmula Otero”, refiere que las sentencias versarán únicamente respecto de quien solicitó el amparo

  1. Estricto derecho: Señala que sólo se analizaran los conceptos de violación expuestos en la demanda de garantías (desde luego excluyendo los juicios donde aplica la suplencia de la deficiencia de la queja).
  1. Suplencia de la deficiencia de la queja (artículo 107, fracción lll, inciso a) de la Constitución y 79 de la Ley de Amparo): En los casos en que no opera el principio anterior, el juez debe de suplir las deficiencias u omisiones de los conceptos de violación o agravios en que haya incurrido el quejoso.
  1. Congruencia y exhaustividad: Refiere que las sentencias deben ser coherentes con la litis y con la demanda de amparo, valorando las pruebas ofrecidas, sin omitir ni añadir cuestiones que hicieron y no se hicieron valer, desde luego sin expresar consideraciones contrarias en la misma.

De conformidad con el artículo 115 de la Ley de Amparo, una vez admitida la demanda se señalará día y hora para la audiencia constitucional, que se celebrará dentro de los treinta días siguientes a aquel en que se admitió (tratándose de amparo indirecto).

Así, una vez integrado el expediente, y en su caso previos diferimientos, se celebrará la audiencia constitucional en la que una vez abierta por el juez en la fecha y hora fijadas, se hará constar la asistencia o inasistencia de las partes, se recibirán las pruebas en el siguiente orden documental, de no haber objeción de falsedad se continuara con la pericial, testimonial e inspección.

Cerrado el período de pruebas, se reciben los alegatos de las partes incluyendo aquél que hubiese formulado el ministerio público, y se declara visto el proceso para dictar sentencia.

Estructura de la sentencia

Ahora, en ambos juicios de amparo, la estructura de la sentencia se divide en tres partes:

Resultando: es la exposición sucinta y concisa del juicio (el trámite del juicio), contendrá el nombre del quejoso o quien promovió en su nombre, datos de la presentación, admisión y de la demanda.

Considerando: es el estudio de la Litis, contendrá los fundamentos de la competencia para conocer del juicio de amparo, precisión del acto reclamado y autoridades responsables para lo cual deberá interpretarse íntegramente la demanda, Causales de sobreseimiento que se estudiarán de oficio o las hechas valer por las partes, Análisis de los Conceptos de violación, valoración de las pruebas admitidas, consideraciones y fundamentos en los que se basa el sentido de la sentencia, y en su caso los efectos del amparo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com