ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y valores de la democracia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”.

Abraham Lincoln

¿Cuáles son los principios que rigen a una democracia? ¿Por qué es importante la participación ciudadana? ¿Qué es un pueblo soberano? ¿Por qué la democracia es importante?

Estas son algunas de las muchas preguntas que yo realizaba al escuchar que tendríamos una conferencia por parte del IFE y que nos hablarían de democracia.

En este ensayo pretendo recopilar todos los datos obtenidos en la conferencia “principios y valores de la democracia” expuestos por el Lic. Arturo Velázquez Guadarrama el pasado 6 de marzo del 2014.

Al escuchar la frase “principios y valores de la democracia” lo primero que se me venía a la mente es que son las normas por las que el pueblo se mantiene quieto, conforme y sin realizar ningún tipo de cuestionamiento acerca de lo que están realizando los gobernantes; pero con el paso del tiempo comprendí que la sociedad no conoce realmente el concepto de democracia y es por eso que la sociedad no pide cuentas y se conforma con los que los representantes realicen.

Hablar de democracia es comprenderla y aceptarla como tal, ya que si vimos en un país democrático se deben de cumplir los principios y valores que rigen a una democracia, para que no se salga del control y se vuelva una dictadura en donde el pueblo ya no pueda expresarse o elegir a sus representantes.

Y en estas páginas se explica cómo es que se rige un país democrático, como es la función de ciudadanos respecto a que ellos deben participar para alcanzar de una manera respetuosa, pacífica y libre los objetivos que los representantes tienen planeados.

Desarrollo.

La democracia se caracteriza por el poder que el pueblo puede y debe ejercer respecto a la decisiones que ayudaran al mejoramiento de su país, la democracia ayuda a organizar el poder político en el que lo terminante es que el pueblo no sea el objeto del gobierno, si no también sean los sujetos que gobiernan.

La democracia se caracteriza por la participación de los ciudadanos ya que sin su participación la democracia no podría llevarse a cabo porque el pueblo es como el sustento que da forma y vida a esta democracia, un ejemplo claro de la participación de los ciudadanos es cuando deciden salir a elegir a sus representantes mediante las elecciones electorales; la sociedad debe respetar los valores, en mi opinión esta es la principal y la más importante de las características de la democracia porque si no se respetan las ideas y pensamientos de las demás personas no se podrá ejercer el poder que el pueblo tiene; las elecciones de los representantes del país deben de ser libres y equitativas nadie puede obligar al pueblo a realizar algo que no quiere, no importa si eres hombre o mujer todos pueden ejercer el derecho que la democracia le permite.

Entender la democracia como principio y poder del pueblo es algo complicado, pero nos ayudara un poco a entenderla si conocemos los tipos de democracia que existen ya que nos dará una clara idea, el primer tipo es: democracia directa en donde se caracteriza por las participaciones de los ciudadanos en todos los ámbitos en donde ayuden al mejoramiento del país, este modelo de democracia favorece a las comunidades en donde se reúnen a platicar, discutir y tomar decisiones acerca de un tema; democracia representativa este tipo de democracia es en donde el pueblo elige a los representantes de cualquier tipo, estos representantes se eligen mediante votaciones en donde sea equitativo y estos representantes tomaran las decisiones.

Como todo proceso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com