ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principo De Arquimides Y Pascal


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 15

¿Qué son los virus informáticos?

Un virus informático es un programa que puede infectar a otros programas, modificándolos de tal manera que causen daño en el acto (borrar o dañar archivos) o afectar su rendimiento o seguridad.

Este software constituye una amenaza muy seria; se propaga más rápido de lo que se tarda en solucionarlo. Por lo tanto es necesario que los usuarios se mantengan informados acerca de los virus, huyendo de la ignorancia que les han permitido crecer hasta llegar a ser un grave problema.

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad[cita requerida] como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

Su origen.

"Se le llama Virus Informático a todo programa capaz de infectar otros programas, modificándolos para incluirse dentro de los mismos".

Estas dos afirmaciones corresponden a una parte del trabajo titulado "Virus Informáticos: teoría y experimentos", cuyo autor es el Doctor Fred Cohen quien es reconocido como el primero en definir los virus informáticos, lo cual tuvo lugar durante un discurso en la Universidad de California, en el año de 1984. En su intervención incluyó los ejemplos para el desarrollo de estos programas "auto replicables" y donde además de dar una definición los tilda como el mayor y más grave problema para la seguridad nacional y el futuro de la informática.

De hecho esta historia se remonta al 3 de noviembre de 1983, que fue cuando el primer virus fue concebido como un experimento para ser presentado en un seminario semanal de Seguridad Informática. El concepto fue introducido por el propio Cohen y el nombre virus fue dado por Len Adleman. Tuvieron que pasar ocho horas de trabajo en una VAX 11/750 ejecutando Uníx, para que este primer virus quedara listo para su demostración. Finalmente fue hasta el 10 de noviembre de ese año, en que después de obtener las autorizaciones necesarias y concluir cinco experimentos el virus fue mostrado.

Una de las principales contribuciones que se dieron en este trabajo fue la de esclarecer que ningún detector de virus puede ser perfecto, en el sentido que nos permita un mecanismo de verificación inequívoco al 100% para decidir si un programa dado reúne o no las condiciones para considerarlo como un virus. En otras palabras, no es factible tener un algoritmo universal que nos permita arreglárnoslas de una vez por todas y para siempre con estos bichitos.

Es de esta manera como se explica esa lucha sin fin entre los virus y los antivirus, cuyas pautas vienen marcadas por las tendencias en la evolución misma de la tecnología y su impacto sobre las modalidades que se van dando en la creación de los códigos maliciosos. No obstante, gracias a que existe un sustento bastante sólido para este tema, es como hoy en día es factible la creación casi inmediata de soluciones a los distintos virus nuevos que se van presentando.

En realidad el origen de estos no es algo tan simple de precisar. Aunque los más diversos especialistas convienen en señalar que fue John von Neuman en su artículo "Theory and Organization of Complicated Automata" quien estableció por vez primera la idea de una porción de código capaz de reproducirse a sí mismo.

Hasta hace pocos años, la mayoría de los virus solían programarse solamente en lenguaje ensamblador, por sus posibilidades y el nivel de optimización que permite, pero con el innegable avance de los sistemas operativos de 32 bits, el Internet y el correo electrónico, la combinación del lenguaje ensamblador con lenguajes de alto nivel es una idea cada vez más empleada. Lo anterior, dado que la tendencia natural es la de encaminar el mundo de los virus hacia el hacking, haciendo posible que los virus puedan robar los archivos de contraseñas de una computadora y conseguir su ilegítimo envío a una cuenta de correo establecida de antemano, poniendo de manifiesto la extrema inseguridad de los sistemas operativos actuales (no solamente Windows es vulnerable).

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS INFECCIONES DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS?

Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones —o código ejecutable— que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus está activado, puede reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informáticos legítimos o a través de redes informáticas. Estas infecciones son mucho más frecuentes en PC que en sistemas profesionales de grandes computadoras, porque los programas de los PC se intercambian fundamentalmente a través de discos flexibles o de redes informáticas no reguladas.

Los virus funcionan, se reproducen y liberan sus cargas activas sólo cuando se ejecutan. Por eso, si un ordenador está simplemente conectado a una red informática infectada o se limita a cargar un programa infectado, no se infectará necesariamente. Normalmente, un usuario no ejecuta conscientemente un código informático potencialmente nocivo; sin embargo, los virus engañan frecuentemente al sistema operativo de la computadora o al usuario informático para que ejecute el programa viral.

Algunos virus tienen la capacidad de adherirse a programas legítimos. Esta adhesión puede producirse cuando se crea, abre o modifica el programa legítimo. Cuando se ejecuta dicho programa, lo mismo ocurre con el virus. Los virus también pueden residir en las partes del disco duro o flexible que cargan y ejecutan el sistema operativo cuando se arranca el ordenador, por lo que dichos virus se ejecutan automáticamente. En las redes informáticas, algunos virus se ocultan en el software que permite al usuario conectarse al sistema.

Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones o código ejecutable que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus está activado, puede reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informáticos legítimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com