ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prisiones D Mexico


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 2

Las carceles en la epoca de la colonia:

Es en la etapa colonial, con el decreto de las Leyes de Indias, en donde por primera vez en México se menciona la privación de la libertad como pena por haber cometido un acto ilícito. Dichas leyes, decretadas en 1680, fueron mandato de la monarquía española para su aplicación en los territorios de este continente.

Independientemente a lo injusto que hayan podido ser estos ordenamientos, es importante mencionar que en este decreto, el régimen penitenciario de nuestro país encuentra su primera base trascendental al declararse entre otros puntos que: el lugar a donde los presos deberán ser conducidos será la cárcel pública, no autorizándose a particulares a tener puestos de prisión, detención o arresto.

Estas leyes contenían algunos principios básicos que subsisten hasta hoy en nuestra legislación como por ejemplo: separación de internos por sexos, necesaria existencia de un libro de registros, prohibición de juegos de azar en el interior de las cárceles y el que las cárceles no deberían de ser privadas, conjuntamente con un sinnúmero de disposiciones jurídicas que regularon la vida durante los tres siglos que perduró la época colonial en nuestro país.

Las cárceles en la época del Porfiriato:

Las cárceles en el porfiriato fueron también de gran ayuda al régimen autoritario de Díaz.

San Juan de Ulúa por ejemplo fue una prisión a la que continuó dando uso su gobierno. En ese lugar estuvo recluido el Robin Hood mexicano "chucho el roto" y del que se cuenta pudo escapar en más de una ocasión.

Tantos eran los hombres que se oponían al régimen de Díaz, que sumados a los delincuentes ya no cabían en las prisiones existentes al grado que para el régimen del dictador fue necesario construir mças prisiones. Una de ellas fue la Penitenciaria de Lecumberri, inaugurada el 29 de septiembre de 1900 a las 9:00 a.m, con la presencia del presidente de la República, el general Porfirio Díaz, y su gabinete.

Sus muros encerraron tanto a delincuentes de alta peligrosidad como a presos políticos. Las torturas físicas y psicológicas que se les administraron dieron vida a la leyenda negra del inmueble que actualmente alberga al Archivo General de la Nación: hoy, las historias de quienes en otros tiempos estuvieron encarcelados, tienen todavía mucho que contar.

Para 1905 mediante un decreto del General Porfirio Díaz, se destinó a las Islas marías para el establecimiento de una Colonia Penitenciaria dependiente del Gobierno Federal.

También durante el gobierno del general Díaz, en el marco de la celebración del centenario de la independencia nacional, fue inaugurado el Manicomio General de La Castañeda, entonces considerado el perfecto modelo curativo para los "descarriados" de la sociedad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com