ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Prisión En México


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENDES DE LA PRISIÓN

Sus antecedentes se localizan desde los siglos XVI y XVII, cuando la pena de prisión eran las Casas de Trabajo y de Asistencia que funcionaron en distintos países, destacando las de Holanda, en las que se intentó incorporar a delincuentes, vagos , prostitutas, niños y ancianos, como mano de obra útil y a la generación de capital.

Carlos David Augusto Roedor (1806-1879), es el fundador de la escuela correccionalista y afirma que la pena debe tener el carácter de tratamiento correccional o tutelar y su duración estará en función del tiempo necesario para reformar la mala voluntad que se aspira a corregir.

Otras instituciones destacaron en Francia como el Hospital General; en Inglaterra la “House of Provision”, en Italia “El Hospicio de San Felipe Neri”. Pero con el nacimiento de la Revolución industrial, la demanda de de empleos creció y ahí nació la pena de prisión realmente, ya que la diferencia de clases sociales, llevaba a los pobres en deuda constante con los que poseían riqueza y así el incumplimiento de las obligaciones de los pobres, en esa época con lo único que contaban era con su libertad personal; porque así tenían capacidad productiva. De esta forma el único valor que podía ser afectado era su libertad pues eliminaba su capacidad productiva.

LA PRISIÓN COMO PENA EN MÉXICO

En el pueblo maya, los batabs o caciques tenían a su cargo la función de juzgar y aplicaban como penas principales la muerte y esclavitud; la primera se reservaba para los adúlteros, homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de doncellas; la segunda para los ladrones.

Si el autor del robo era un señor principal, se le labraba el rostro, desde la barba hasta la frente. A los condenados a muerte y a los fugitivos se les encerraba en jaulas de madera que servían de cárceles.

En el pueblo Azteca las penas eran las siguientes: destierro, penas infamantes, pérdida de la nobleza, suspensión y destitución de empleo, esclavitud, arresto, prisión, demolición de la casa del infractor, penas corporales, pecuniarias y la muerte, que se prodigaba demasiado. Esta última se aplicaba principalmente en las siguientes formas: incineración en vida, decapitación, estrangulación, descuartizamiento, empalamiento, lapidación, garrote y machacamiento de cabeza, entre otras.

A partir de la Revolución industrial, llega como consecuencia la época de las conquistas y el interés por las nuevas colonias, para incrementar en otros lugares el mercado y la religión. Posterior a los pueblos que menciono principalmente el Maya y el Azteca (sin mencionar la importancia del Tasco por carecer de algún tipo de prisión), surge el concepto de las prisiones como pena en México.

Así en el México prehispánico la prisión fue considerada como un lugar de detención hasta en tanto se aplicaba la pena, misma que frecuentemente supuso la muerte. Existió entre los Aztecas el “Teilpiloyan” como prisión menos rígida, principalmente para deudores y el “Cuauhcalli”, lugar de destino a cautivos que se quedarían en prisión hasta el cumplimiento de la pena capital. Existió el “Malcalli”, que fue una cárcel especial para cautivos de guerra, que también eran utilizadas para sacrificar a éstos cautivos. Luego existió el “petlalcalli”, que servía para encerrar a individuos que cometían faltas leves.

Después, durante la Colonia existieron las cárceles y los presidios; los presidios tenían fines de fortalezas militares y medios de poblar las provincias alejadas del centro: un ejemplo de estas fortalezas-prisiones son las de San Juan de Ulúa y Perote, que se mantuvieron hasta principios de este siglo. Estas prisiones se pueden visitar con fines turísticos, pues se encuentran aún en condiciones de exposición con sus muros, escalones, torres de mira y cañones de la época, a mí me parece fascinante haber tenido el gusto de conocerlas en el puerto de Veracruz.

PENITENCIARÍAS EN MÉXICO.

Fundamentalmente, durante la colonia son de recordarse las cárceles de la Inquisición en que funcionaron la Cárcel de la Perpetua o de la Misericordia y la cárcel Secreta o de Ropría, la Real Cárcel de Cortés de la Nueva España; la cárcel de la Acordada y la Cárcel de la Ciudad o de la Diputación.

LAS CÁRCELES DE LA INQUISICIÓN.

Estas cárceles funcionaron en relación con el Tribunal del Santo Oficio, fueron la cárcel de la Secreta o “La bastilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com