ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES Y OBJETIVOS DE LAS CÁRCELES EN MÉXICO ALTERNATIVAS SUSTITUTAS A LA PRISIÓN.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

ASIGNATURA: Psicología Criminal

TUTOR: Laura Nayeli Mateos Aroche

ALUMNO: Felipe Antonio Vallejo Barrera

ACTIVIDAD: Ensayo “fines y objetivos de las cárceles en México Y alternativas sustitutas a la prisión”.


FINES Y OBJETIVOS DE LAS CÁRCELES EN MÉXICO ALTERNATIVAS SUSTITUTAS A LA PRISIÓN.

INTRODUCCIÓN:

En la primera parte de este ensayo presento los fines y objetivos de una nación antigua en donde nos muestra que el propósito principal de establecer cárceles o ciudades de refugio como ellos le llamaron era de que el delincuente o infractor tuviera un lugar seguro para que se le hiciese  justicia y de hallarse culpable recibir la condena establecida, para esta nación la cárcel nunca fue el propósito de que se convirtiera en un instrumento de castigo para el transgresor.

En la segunda parte de este ensayo presento los fines y objetivos de las cárceles en nuestro país. Cuán importante es destacar que en nuestra ley constitucional nos muestra el propósito principal de las cárceles en nuestro país; cuando en el artículo 18 constitucional lo declara de la siguiente manera: “es lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir”. Realmente el propósito principal que cumple una cárcel es que el infractor este en el lugar adecuado y propicio para realizar un cambio de conducta y que este cambio lo lleve a ser una persona útil para la sociedad y como consecuencia de esto favorezca al desarrollo de un país equitativo y justo.

Finamente presento algunas alternativas sustitutivas de prisión. Debido al alto costo que hoy representa para nuestro país el mantenimiento de las cárceles y por la superpoblación, es necesario recurrir a otras formas de lograr que el infractor sea reintegrado a la sociedad corrigiendo sus conductas contrarias a nuestras normas morales y jurídicas sin tener que ser privado de la libertad.

DESARROLLO DEL TEMA:

FINES Y OBJETIVOS DE LAS CARCELES EN LA NACION HEBREA DE LA ANTIGÜEDAD.

Antes de compartir los fines y objetivos de las cárceles en México; quiero compartir los fines y objetivos de la cultura Hebrea de la antigüedad ya que encuentro algunos aspectos importantes en cuanto a los fines y objetivos de las cárceles

Para empezar comparto de manera resumida el origen de esta nación.

Esta nación desciende de un hombre llamado Jacob quien procrea 12 hijos y de esos doce hijos uno de ellos llamado José es vendido por sus hermanos y es llevado a Egipto como esclavo, este tiene el don de interpretar sueños, y gracias a este don es llevado a las cortes reales del Faraón. José se convierte en un dirigente importante para la nación egipcia, y esto favorece para que el lleve a la familia de su padre a Egipto; es en Egipto que esta familia de 12 hijos se desarrolla tanto que los egipcios temen que los lleguen a superar. Esta nación hebrea se independiza de Egipto y sale en busca de un lugar para establecerse como nación, en esta salida de Egipto ellos son dirigidos por el Dios a quien ellos servían; “JEHOVA”, este Dios dicta leyes y normar que sería la forma de conducirse como nación. Y una de esta leyes fue la de establecer cárceles para asuntos penales.

En el Libro de Números capítulo 35 versículos:

11 os señalaréis ciudades, ciudades de refugio tendréis, donde huya el homicida que hiriere a alguno de muerte sin intención.

12 Y os serán aquellas ciudades para refugiarse del vengador, y no morirá el homicida hasta que entre en juicio delante de la congregación.

13 De las ciudades, pues, que daréis, tendréis seis ciudades de refugio.

24 entonces la congregación juzgará entre el que causó la muerte y el vengador de la sangre conforme a estas leyes;

28 pues en su ciudad de refugio deberá aquél habitar hasta que muera el sumo sacerdote; y después que haya muerto el sumo sacerdote, el homicida volverá a la tierra de su posesión.

El sistema judicial estaba formado de la siguiente manera según lo expresa la Biblia en el libro de Números.

  1. Tenían seis ciudades de refugio (centros de protección para el infractor)
  2. El sumo sacerdote fungía como abogado defensor, protector y restaurador mientras se definía la situación jurídica del infractor.
  3. El caso se turnaba al pueblo quien tenía un represéntate por cada tribu (doce tribus), para analizar el caso (en el caso de asesinato se juzgaba por muerte imprudencia o muerte con alevosía).
  4. El tiempo del infractor en las ciudades de refugio era dependiendo de la sentencia.
  1. Si el asesinato fue por muerte alevosa, el infractor moría inmediatamente.
  2. Si el asesinato fue Sin intención el infractor se quedaba en la ciudad de refugio hasta que el sacerdote moría, y este quedaba en libertad.

Según el comentario bíblico adventista describe; La seguridad del acusado radicaba en su obediencia a la ley de la ciudad de refugio y debía vivir en ella. Al proceder así, literalmente estaba bajo protección levítica o eclesiástica, y por lo tanto sometido al sumo sacerdote. Figuradamente, una nueva administración le daba un nuevo curso a su vida.

Con estos datos históricos podemos resumir que los fines de las cárceles (ciudades de refugio) era que:

  • El infractor  tuviera un lugar seguro para atender su proceso judicial
  • El infractor tuviera un trato digno de una persona
  • La pena del delito se atendiera inmediatamente al suceso
  •  El infractor sea restaurado para una nueva integración a la sociedad.

FINES Y OBJETIVOS DE LAS CARCELES EN MÉXICO.

Después de analizar brevemente los fines de la cárcel del pueblo hebreo analizaremos los fines y objetivos de las cárceles en México.

De acuerdo con Jerem y Bentham (1780), la cárcel cumple con al menos tres funciones: incapacitar, rehabilitar y disuadir.

  • En tendiendo que la incapacitación se refiere inhibir o quitarle al sentenciado la conducta negativa recurrente por una conducta positiva para dejar de seguir cometiendo más delitos.
  • La rehabilitación; que este llegue a reconocer que eliminar este deseo le de mejores oportunidades de vida; por ejemplo: “si el sentenciado cometió por primera vez el delito de robo sin violencia a este se le debe de enseñar y convenceré que existen otras maneras de obtener recursos para su sustento y cubrir sus necesidades personales”.
  • La disuasión; persuadir al sentenciado a que es mejor obedecer las leyes que estar pagando una condena.  

En nuestro país este es también el propósito de las cárceles, ya que según el artículo 18 de nuestra constitución lo define de la siguiente manera: “es lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com