ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicas de la Prision en Mexico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

La prisión ha sido utilizada desde tiempos memorables alrededor del mundo, aunque antes se le asignara distintos nombres y tuviera diferentes estructuras, desde su necesidad de uso tuvo la función de ser utilizada como una forma de castigo pues además de sr usada como una forma de la privación de la libertad, en esta institución también existieron (y siguen) existiendo diversas formas de castigos corporales. En México sigue siendo tema de discusión, pues a pesar de contar con 359 prisiones distribuidas en los 32 estados de la República, sigue siendo la prisión una institución carente de capacidad para realizar una reinserción exitosa entre los reos pues el índice de reincidencia en los ex carcelarios a nivel federal es del 60%, a pesar de la aplicación de tratamientos tales como el trabajo y la educación dentro de la prisión.

La prisión en México no se ve como un lugar en que el reo se redime y al final de su condena logra readaptarse a la sociedad, una sociedad que a la vez tampoco está preparada para aceptar a una persona con antecedentes penales, sino que es vista como un lugar de contagio criminógeno en el que si un reo ingresa por un delito no grave, terminará por aprender sobre secuestro, asesinato y violación debido a la convivencia que tuvo con reos más peligrosos que él, y al conmutar su sentencia es muy probable que cometa los delitos antes mencionados.

Las cárceles en México reciben lo que se procesa en nuestro sistema de justicia. No habrá manera de transformarlas si no hay un cambio paralelo en nuestros códigos y en la justicia penal. En su parte final, el estudio habla de esta intersección y de las señales positivas que arroja la operación del nuevo sistema de justicia penal sobre los números en prisión. (Solís & De Bueno, 2013)

En el siguiente ensayo se hará una regresión en la historia de la prisión de México, observando su evolución y los distintos cambios que ha tenido tanto positivos como negativos así sea en su estructura como en la aplicación de tratamientos y el trato que se les aplicaba a los reos antes y ahora.

Desarrollo.

El sistema penitenciario de nuestro país se fundamenta en el artículo 18 de nuestra Constitución Política, en el cual establece la forma de organización y la aplicación de la justicia que se les aplicará a los individuos de acuerdo al ámbito de validez personal. Nuestro sistema aboga por la reinserción de los reos a través de la implementación de tratamientos tales como el trabajo, el deporte y la educación los cuales toma como cimientos para que un reo pueda reinsertarse exitosamente de nuevo a la sociedad.

En las Leyes de las Indias se menciona en nuestro país por primera vez la prisión como una pena privativa. En estas leyes se establece que los imputados deberán ingresar a prisiones públicas, eliminando la construcción de cárceles privadas. También se implementan principios que subsisten hasta el día de hoy como la separación por sexos, la existencia obligatoria de libros de registros, y la prohibición de ciertas actividades dentro de la prisión.

En el inicio de la época del México Independiente, al final de la Independencia en 1826 se implementa el trabajo como obligatorio. Se debe tomar en consideración que si bien las leyes describían las características de la organización de la prisión en México, aún no se menciona nada en cuanto a los derechos que los reos tenían, así que los abusos cometidos y la violación de derechos humanos se hacen inherentes a la historia de la evolución de la prisión en nuestro país.

En 1917 en nuestra Constitución se hace mención de los lineamientos de forma de operación del sistema penitenciario. En 1924 el presidente Plutarco Elías Calles busca que los centros penitenciarios sean centros de regeneración. En 1933, Abelardo L. Rodríguez inicia con la construcción de la infame y famosa prisión de Lecumberri, y dos años antes se hace un sistema de clasificación de los internos.

Para 1956 se hace una organización más específica del sistema penitenciario, y ya se cuenta con estadísticas e información del sistema. Más adelante, en 1975 México implementa las recomendaciones de la ONU que abarca el tratamiento a los reos. Cuatro años antes en el Congreso se aprueba que la readaptación tenga como base el trabajo, la capacitación y la educación.

En la década de los setentas a partir de las leyes que establecen normas sobre la readaptación, el Derecho Penitenciario se destaca y por medio de este comienzan a darse seminarios, conferencias, cursos, etcétera, todo esto como fin para capacitarse sobre los grandes cambios que nuestro sistema penitenciario estaba sufriendo. Debe tomarse en cuenta el gran avance que se ha tenido hasta ahora, pues de tener cárceles privadas en donde los más privilegiados no tenían que sufrir tantas privaciones y torturas como los ciudadanos más pobres que tenían que ir a las prisiones públicas, nos hallamos en los años setentas con que el Derecho Penitenciario tomaba auge y a través de este las personas se capacitaban para saber más sobre la organización de nuestro sistema penitenciario, y esto supone una evolución positiva en nuestro país en cuanto a materia penitenciaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com