ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Actual Sistema De Gobierno


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  3.307 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son los problemas del actual sistema de gobierno y cuales considera sus causas?

Los problemas del actual sistema de gobierno que considero se dan en nuestro país son:

1. Caudillismo y falta de partidos políticos sólidos o institucionalizados: En nuestro país los partidos políticos prácticamente han desaparecido, no existe ideología que inspire la línea política del gobernante y en tal sentido quien sale elegido gobierna principalmente de acuerdo a su decisión personalista.

2. Falta de relación entre el gobernante y los gobernados, entendiendo que en nuestro sistema de gobierno luego de ser elegido el presidente este gobierna sin atender a la posición de la mayoría de los peruanos, esto es que una vez asumido en el poder debería existir mecanismo de control directo frente a la gestión en el mandato, es decir una vez elegido el presidente este gobierna durante su periodo pese a que muchas veces cuenta con un mínimo de aprobación (porcentaje menor inclusive al que lo eligió) es democrático acaso que un presidente tenga un mínimo porcentaje de aprobación de su gestión y pese a ello continúe gobernando.

3. Inadecuada labor del congreso, pues cuando el partido o agrupación política que obtiene la presidencia también logra mayoría en el congreso (en el cual muchas veces se compran las conciencias o líneas de acción política) no existen un control en el ejercicio del poder ejecutivo generándose un autoritarismo.

Causas:

1. Falta de adecuada educación política, desde los niveles básicos de educación, no es un tema principal la política, no existe tampoco partidos que presenten una ideología coherente, ni principios que se orienten a la integración nacional.

2. Falta de ideales de bien común en la población, pues la mayoría únicamente pretende obtener ventajas personales mediante la participación en la política.

3. Falta de valores en la población y principalmente en los políticos lo cual también conlleva a buscar únicamente el beneficio personal frente a la búsqueda del bien común.

4. Centralismo, si entendemos que el Perú es un país con varias nacionalidades dirigiendo las políticas de gobierno únicamente desde la capital nunca se lograba recoger las necesidades, deseos, anhelos de cada una de las naciones que conforman este país.

Coincido con lo opinado por el Dr. Helard Macedo Dueñas, siendo que considero que se deben considerar como causas de los problemas de nuestro sistema de gobierno actual los aspectos que señala en el primer párrafo, esto es que la figura de jefe de estado y de gobierno se concentra en la persona del presidente, el alto personalismo y la alta fragmentación del parlamento debido al voto preferencial y la existencia de una sola cámara, coincidiendo con los otros aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com