ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica al sistema de gobierno Actual y propuesta de uno nuevo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

       Critica al sistema de gobierno          Actual y propuesta de uno nuevo

Colegio: Seminario San Rafael de Viña del Mar

Nombre: Cristian Nuñez Pérez

Curso: Segundo medio C

        

Introducción

Pare empezar, hay que definir el sistema que Chile tiene actualmente, al que se le podría determinar cómo   un gobierno presidencialista, democrático, centralizado y constitucional.

Pero, ¿Qué significan estos términos? A continuación, definiremos lo que significa cada uno de estos (brevemente).

Presidencialismo        

El presidencialismo (En Chile) básicamente consiste en donde una persona (el presidente) preside (valga la redundancia) una parte no menor del poder del país.

Democrático

El sistema de elección de gobernantes en Chile es “democrático” (más tarde se explicará por qué la palabra nombrada anteriormente esta entre comillas), es decir que cualquier persona que cumpla los requisitos para votar puede elegir al candidato que más le parezca.

También Chile tiene una democracia directa, es decir que el pueblo ejerce su soberanía directamente sin la intermediación de órganos representativos

Centralismo

Con esto termino se refiere a que todas las regiones del país se ven sometidas a las órdenes de un poder central, haciendo que están tengan menos autonomía, y mermando el real potencial de las otras partes de la nación.

Constitucional

Una constitución se podría definir como la ley fundamental del estado, es decir una ley con un estatus superior a cualquier otra ley.

La constitución también garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos del país.

El problema actual de Chile

Se podría decir que el gran problema que tiene Chile actualmente (aparte de la reducción del crecimiento económico, la inmigración ilegal, corrupción, fondos de pensiones, y un largo etcétera) es la crisis política, y la poca participación electoral de la ciudadanía, ¿pero en qué momento empezó a surgir este problema?

El inicio del descontento nacional

Se podría decir que todo el descontento empezó con el problema de la colusión de las farmacias, el cual consistía en las tres grandes cadenas de farmacias se pusieron de acuerdo para poner los mismos precios (que por cierto eran muy elevados), también se puede recalcar que no hubo ni un solo condenado.

A este hecho le siguieron muchos más como la colusión del confort, pollos y la de las navieras.

Otra situación que también genera descontento es la aprobación de leyes impopulares (ley de pesca) o el rechazo de leyes populares (aborto 3 causales, que contaba con el setenta por ciento de aprobación de la población), y todo esto se condensa en un odio generalizado hacia la clase política, tanto en la derecha como en la izquierda.

Se podría comparar esta situación con globo, donde los problemas del Chile vendrían a ser el aire y el globo en si vendría a ser la paciencia del pueblo chileno que está a punto de explotar

La falsa democracia

¿El sistema de gobierno en el que vivimos podría ser considerado democrático?, según la Real Academia Española la definición de democracia es “Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos”  si bien esta definición si cumple con lo que realmente es la democracia, sin embargo no cumple esta definición no se le podría aplicar a nuestro sistema, (el que se autodefine como democrático), entonces ¿de dónde vino nuestro sistema, a continuación lo explicaremos?

El inicio de todo

Todo esto comenzó en Francia, a mediados del siglo 18 con las ideas de un libro, “El contrato social” escrito por Jean Jacques Rousseau, este libro (junto con las ideas de Voltaire) provocaron un profundo cambio en la mentalidad de la burguesía, haciéndoles ver que podrían exigir que el sistema de gobierno pudiera ser más equitativo (o que les conviniera más a ellos).

Sin embargo, la burguesía no creo un nuevo sistema de gobierno universal en el que todos pudieran votar, en este (con las reglas de sufragio que propusieron) casi solo podía votar la burguesía, es decir que los que eligen y los elegidos son del mismo grupo.

Los partidos políticos

En un principio cuando aún poca gente podía elegir a sus representantes (actuales diputados o senadores), estos últimos podían conocer personalmente a los electores, pero cuando más gente puedo empezar a votar, los representantes ya no podían ocupar esta técnica, es entonces en este momento en el que nacen los partidos de masas.

Estos partidos clasifican a la gente por sus ideologías, acá también nacen los programas electorales, una lista de compromisos que hacen los partidos.

Pero uno no se puede asegurar que los partidos vayan a cumplir su cumplir su programa electoral ya que no existen formas de hacer que ellos cumplan lo que prometieron, la única manera seria votar a otro, pero esto tampoco da ninguna garantía de que se vaya cumplir. Entonces uno llega a la conclusión de que los programas electorales no valen nada.

Otro problema que tienen los partidos políticos es la forma en las que ellos eligen quien va ir elecciones, generalmente no eligen a la persona que más apta para gobernar, sino que escogen a la persona que es más probable que obtenga la mayor cantidad de votos ejemplo: Cathy Barriga, Leopoldo Méndez (Dj Méndez), Michelle Bachelet, Virginia Reginato entre otros. Entonces uno podría deducir que para ser político no es necesario estar preparado.

Ahora analicemos la cámara de representantes (congreso en nuestro caso). Originalmente esta fue diseñada para ser un lugar donde se deliberaba, donde se intentaba convencer a los demás, y estar abierto a ser convencido, hasta llegar a una decisión final.

Pero con la llegada de los partidos políticos, este último se convirtió en un medidor de poder, en el resulta más fácil imponer las ideas de un solo partido o conglomerado.

Últimamente los partidos políticos han perdido gran parte de su militancia, la sociedad se compone de una mayoría no militante, que no pertenece a ningún partido, y las minorías que siguen en ellos, obviamente la mayoría no militante es la clave para ganar, así que se la estudia, para atraerla más fácilmente, aparte los partidos no solo tienen que atraer votantes, sino que también deben ahuyentar votantes de los partidos rivales, generando una gran división en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (752.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com