ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Laborales Por Incumplimiento De Las Normas De Seguridad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 2

Definición de Términos Básicos

Acto inseguro. Según la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN, 2248) Es toda actividad que conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento o practica segura establecida, tanto por el estado como por la empresa, (p.85). Es decir toda acción u omisión que puede producir incidentes, accidentes, enfermedad profesional o fatiga del trabajador.

Condición insegura. Según Espinoza (2007) es cualquier situación o característica física o ambiental previsible que se deriva de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad profesional o fatiga del trabajador. (p.23)

Discapacidad parcial permanente. Para Vara (2007) es la pérdida completa o parcial de una parte del cuerpo; o pérdida completa o parcial del uso de una parte del cuerpo; o la pérdida parcial del uso del cuerpo como un todo. (p.76)

Discapacidad parcial temporal. Señala Vara (2007) que es el período en el cual un empleado lesionado está aún en recuperación y está trabajando en deberes livianos, medio tiempo o tiempo completo, ganando menos de lo que él o ella ganarían en los trabajos antes de la lesión. (p.777)

Discapacidad total permanente. Explica Vara (2007) que se trata de la pérdida permanente y completa del uso de ambas manos, ambos brazos, ambos pies, ambas piernas, ambos ojos, o algunas dos tales partes, por ejemplo, una pierna y una mano; o bien, Una discapacidad completa que hace que el empleado sea permanentemente incapaz de hacer algún tipo de trabajo por el cual hay un mercado de empleo razonablemente estable. (p.78)

Discapacidad total temporal. Indica Vara (2007) que es el período en el cual un trabajador lesionado es temporalmente incapaz de regresar a un trabajo cualquiera, tal como es indicado por su médico, o período en el cual recibe libertad para hacer trabajos livianos, pero cuyo empleador en incapaz de acomodarle a él o a ella. (p.77).

Riesgo. Para Espinoza (2007) es la probabilidad que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, el cual puede ocasionar un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas. (p. 28)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com