ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Limítrofes De Venezuela


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.E.”ARÍSTIDES CALVANI”

GUARENAS – EDO. MIRANDA

INTEGRANTES:

LUIS MONTOYA. C.I.: 26.252.438

JOSÉ ÁNGEL PALACIO. C.I.: 25.787.048

GUARENAS, ENERO DE 2015

INTRODUCCIÓN

Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanías generales, tenían límites generales no precisos, debido a que todo era parte del territorio español. Cuando Venezuela pasó a formar parte de la República de Colombia en el año 1821 quedó asentado que el territorio de esta nación era el mismo que comprendía el antiguo virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.

Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.

Por lo anteriormente expuesto es que este trabajo tiene como finalidad describir los problemas limítrofes de Venezuela con respecto a Guyana, Colombia y Brasil.

PROBLEMAS LIMÍTROFES ENTRE VENEZUELA Y GUYANA.

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica. A partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, (4.290 km2). Desde la ocupación de nuestro territorio por parte de Gran Bretaña, Venezuela protestó y llego hasta a romper relaciones diplomáticas con aquel país. Se apeló al gobierno de Los Estados de Norteamérica y este propuso un arbitraje.

Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.

Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades

legales de este laudo, Venezuela denunció ante las Naciones Unidas (febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.

Transcurrido el plazo acordado, el 18 de junio de 1970 (gobierno de Rafael Caldera) se firmó en Trinidad el Protocolo de Puerto España, que tendría una vigencia de doce años. Este periodo se venció en 1982 (gobierno de Jaime Lusinchi).

CAUSAS DEL PROBLEMA LIMÍTROFE ENTRE VENEZUELA Y GUYANA.

• El origen de este conflicto fue la avaricia por parte de Gran Bretaña de apoderarse de una gran extensión de terreno, que legalmente le pertenece a Venezuela; sustentando esa arbitrariedad bajo un procedimiento totalmente nulo, en donde el gobierno de Estados Unidos dejando por fuera a una representación venezolana, firmando un Laudo a espaldas de nuestro país, decide entregar ese territorio al gobierno de Gran Bretaña.

• Es increíble la irresponsabilidad del Gobierno de Gran Bretaña, cuando al obligársele en un período de cuatro años a buscar una solución efectiva al problema, opta por lavarse las manos, y otorgar la independencia al territorio de Guayana.

• Nuestro país ha dejado de percibir recursos económicos derivados de la explotación de las riquezas que allí se encuentran.

• En los últimos años Venezuela se había caracterizado por mantener relaciones con Guayana.

• El Laudo de París ha sido considerado no válido y no obligante por nuestra parte y entre las argumentaciones más importantes se encuentra que el mismo fue firmado a espaldas de nuestro país.

CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA LIMÍTROFE ENTRE VENEZUELA Y GUYANA.

La principal consecuencia fue el origen de unos problemas diplomáticos entre Venezuela y Gran Bretaña, así como también una gran pérdida de territorio.

• Esta decisión fue un abuso porque Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados

por los Estados Unidos, quedando el Estado venezolano sin representación,

aún siendo parte interesada, trayendo como consecuencia estas injusticias acontecidas.

• Por otro lado, Venezuela quedó imposibilitada de obtener los beneficios económicos derivados de la explotación de las grandes riquezas que existen en esa gran extensión de terreno.

La línea que limita con Guyana tiene una longitud de 743 Km., a partir de Punta de Playa hasta el Cerro Roraima ocupando los estados Bolívar y Delta Amacuro.

PROBLEMAS LIMÍTROFES ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA.

Las conversaciones con este país se comenzaron a realizar en 1833 durante la presidencia de Páez. En ese año el ministro venezolano Santos Michelena firmó en Bogotá con Lino Pombo el tratado sobre la línea fronteriza. Éste fue ratificado por Colombia, no por Venezuela. En el tratado se establecía la línea fronteriza a partir del cabo Chichivacoa, en la costa norte de la Guajira, hasta un extremo de la frontera con Brasil. El congreso de1840 lo rechazó por considerar que la frontera debía partir del cabo de la Vela y no del que ellos proponían. En el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com