ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Limitrofes De Venezuela


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  3.574 Palabras (15 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA ROSA AMELIA FLORES.

ESTUDIOS JURIDICOS.

CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS FRONTERIZOS Y EL CONTRABANDO EN VENEZUELA.

Bachiller:

Nelson Guerrero C.I:7.244.298.

Décimo Semestre

Turno: Nocturno

Sección: “U”

Profesor: Martin Vegas.

Turmero, Noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN

Para hablar de los problemas limítrofes y el contrabando, primero tenemos que hablar de la situación geográfica de Venezuela, la cual está ubicada en el extremo norte de América del Sur, limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia. Su soberanía es ejercida dentro del territorio comprendido entre sus fronteras, excepto en el área en litigio de la Guayana Esequiba. Estas fronteras, que en un momento dado fueron tan imprecisas que eran las zonas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos.

Los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separó; luego surgieron problemas con Gran Bretaña y con Brasil. No podemos hablar solo del contrabando en la zona fronteriza, debido a que los problemas fronterizos son más extensos de lo que se cree, aquí planteamos los elementos característicos y las causas probables de la relación fronteriza de los países hermanos envueltos en esta situación.

Uno de los problemas socio-económicos en la frontera venezolana vienen marcados por la relación de diferentes elementos conflictivos de los cuales los grupos irregulares armados, que se encuentran en la frontera colombiana, que también actúan en territorio venezolano, realizan actividades delictivas como el contrabando, plagio, cobro de vacunas y narcotráfico y son la primordial causa de que la economía de Venezuela en esa zona se vea afectada en gran manera. Esto aunado a la problemática de los límites fronterizos que no están bien definidos geográficamente, la población existente indocumentada, la extensión de la frontera, la ausencia de servicios básicos por parte del estado en algunas zonas, aumentan la magnitud de los problemas fronterizos.

Actualmente, Venezuela comparte junto con su frontera una gran cantidad de problemas sociales y políticos, como por ejemplo, la presencia de fuerzas guerrilleras en la línea fronteriza, la invasión de mineros ilegales en busca de oro, la introducción de indocumentados donde generalmente se agrupan delincuentes y la alta cantidad de contrabando ilícito que entra y sale al territorio nacional o vecino etc.

Venezuela

Es un país ubicado en el extremo norte de América del Sur, limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia. Su soberanía es ejercida dentro del territorio comprendido entre sus fronteras, excepto en el área en litigio de la Guayana Esequiba.

Venezuela limita con catorce estados, tiene 5.161 km de fronteras terrestres que comparte con Colombia, Brasil y Guyana, y fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico de las que ya tiene límites definidos de áreas marinas y submarinas con: Estados Unidos (a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos), el Reino de los Países Bajos (a través de Aruba, Curazao, Bonaire, Saba y San Eustaquio), República Dominicana, Francia (a través de Martinica y Guadalupe) y Trinidad y Tobago; tiene pendiente por definir con áreas marinas y submarinas con: Colombia, San Cristóbal y Nieves, Reino Unido (a través de Montserrat), Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana. Adicionalmente, puede limitar en el océano Atlántico con un país adicional, Barbados, en un posible punto trifinio junto con Trinidad y Tobago, lo cual dependerá de la fijación de áreas marinas y submarinas de mutua aceptación entre los tres Estados.

Frontera Territorial

5.161 km.

Colombia

2.219 km.

Brasil

2.199 km

Guyana

En Disputa

Los problemas fronterizos de Venezuela

Los problemas fronterizos de Venezuela tras la desintegración de la Gran Colombia en 1830, creada por el Congreso de Angostura en 1819 como potencia integracionista e inspirada en la doctrina del Libertador Simón Bolívar.

Colombia

La frontera con Colombia se extiende en un total de 2.219 km, siendo así la frontera más larga que poseen ambos países. Se extiende entre La Península Guajira y la Piedra del Cocuy en el río Negro. Los estados que hacen parte de la frontera son Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Está frontera ha estado sujeta a difíciles tratados que siguen los intereses de ambas naciones sobre los territorios que ésta comprende, a ambos lados de la frontera.

La frontera colombo-venezolana está actualmente delimitada por dos tratados (Laudo Español de 1891 y Tratado de 1941), sin embargo se han negociado cinco de ellos: Tratado Michelena-Pombo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com