ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS LIMITROFES DE VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  2.989 Visitas

Página 1 de 3

Principales Problemas Fronterizos:

Frontera con Brasil:

Los límites entre Venezuela y la República del Brasil tienen una longitud aproximada de 2000km, y quedaron fijados mediante tratado firmado por ambos países el 5 de mayo de 1859. Desde el siglo XVIII las autoridades coloniales mostraron interés por la demarcación limítrofe entre Venezuela y Brasil, cuyo problema comenzó a discutirse por los gobiernos de España y Portugal en 1750.

La República de Venezuela inició negociaciones con la República de Brasil en 1853, y a pesar del ventajismo manifiesto de Brasil que ocupó parte del territorio venezolano, hubo rápido acuerdo entre ambos países. Ello fue facilitado por la presencia de elementos naturales en la referida frontera, es decir, se estuvo de acuerdo en tomar como línea limítrofe la divisoria de agua existente entre las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas.

El principal problema se trata del daño ambiental ocasionado por la explotación ilegal de minerales y metales preciosos.

Frontera con Guyana.

El problema fronterizo entre Venezuela y Guyana tiene más de 200 años debido a que Cristóbal Colon llego por primera vez a tierra firme en su tercer viaje a Paria el 2 de agosto de 1498 (Venezuela). La realeza española se implanto en todo el territorio Venezolano. En 1810 se establecieron las líneas fronterizas como "Capitanía General de Venezuela" y entre ellas incluía lo que era "Esequibo" actual territorio de la República independiente de Guyana.

Por su parte los ingleses tenían el resto de Guyana que les habían arrebatado a los holandeses. Luego Estados Unidos planteo una teoría de que ningún país europeo podía tener colonias en América. Eso creó bastantes controversias y de ahí se planteó el Tratado de Ginebra en Paris para el año 1899, con la finalidad de establecer de una buena vez las líneas fronterizas entre la República independiente de Venezuela y la Guyana aun inglesa. El tratado fue una componenda debido a que los ingleses coaccionaron a los jueces y se nos arrebató lo que hoy en día aún se conoce como la zona en reclamación.

Ha habido otros intentos infructuosos por parte del ex presidente Rómulo Betancourt en el año 1863, Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato y varios por parte del actual presidente Hugo Chávez. Hoy en día Guyana es una república independiente, por lo que la zona en Reclamación sobre el territorio Esequibo es el principal problema de esta zona fronteriza.

Frontera con Colombia.

Los problemas fronterizos que confronta Venezuela con Colombia son cada día más graves y requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com