ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Que Presenta El Diseño Grafico


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  3.068 Visitas

Página 1 de 4

Problemas que enfrente el diseño gráfico

Uno de los grandes problemas que enfrenta el diseño grafico, es sobre la caído en una experiencia sin fundamento, un diseñar meramente “viendo” lo visual, sin una teoría de la investigación previa que lo sostenga. El diseño carece de una identidad, que no ha sido forjada, todavía, por los propios diseñadores.

Instituciones lo han desestimado a tal grado que ahora es ofrecido como complemento a otras carreras, tales como mercadotecnia, publicidad y comunicación. Se ha caído en la creencia de que el diseño es saber manejar programas de edición digital, y que si una empresa necesita un logo lo puede realizar cualquier persona apta para usar un software para diseñar; hace falta una cultura del diseño.

Igualmente, es el reflejo de una pobre cultura que se vive actualmente en la sociedad. Cada día es más común ver que en foros y salas de chat su usa un lenguaje que raya en lo ininteligible.

Carteles y publicidad que se considera visualmente atractiva pero sin argumento alguno, han inundado el espacio social. El mundo se ha contaminado de diseño. Pero esto no es un diseño, es un pseudodiseño que remulle el concepto de esta profesión

La tarea resultante pasa a ser comprender el pensamiento y la acción humana es a partir del trasfondo de las demandas comunicativas cotidianas, los hábitos, habilidades y prácticas sociales que conforman nuestra herencia en este mundo.

Lo que diferencia el diseño de las artes, El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado, cual es dependiente no solo de los antecedentes epistemológicos del sujeto de la praxis, en este caso el diseñador, sino también del sujeto al que va dirigido el producto. Incluso se debe de considerar factores externos, tales como el tiempo y el espacio donde será transmitido el mensaje.

La Bauhaus, importante escuela de diseño, considerada como un parteguas en el tema, lo definió en sus ideales didácticos para sobreponerse a la crisis del arte moderno, común en su época (inicios del siglo XX) uniendo el arte de la producción industrial a las necesidades específicas de la sociedad. Una necesidad es el impulso irresistible que hace que las cosas obren con cierto sentido.

Por lo tanto el diseño no es sólo adorno. La silla bien diseñada no sólo posee una apariencia exterior agradable, sino que se mantiene firme sobre el piso y da un confort adecuado a quien se siente en ella. Además, debe ser segura y bastante duradera, puede ser producida a un coste comparativamente económico, puede ser embalada y despachada en forma adecuada y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com