ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socioambientales


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Ya es sabido por casi todos que el planeta está sufriendo y que a diario se enfrenta a distintos problemas que, desgraciadamente, no puede afrontar por sí mismo. La mayoría de esos problemas, sino todos, han sido provocados por el ser humano, por lo tanto, que menos que intentar remendar nuestros errores.

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad. Es por ello que hay que sensibilizar la conciencia de las personas, en todo sus contextos.

La sensibilidad ambiental expresa el interés y la preocupación personal hacia determinados problemas ambientales, percibiendo la gravedad de los mismos y los hábitos de relación con los espacios naturales. Esta sensibilidad es “afectiva”, incluyendo sentimientos de preocupación por el estado del ambiente, el grado de adhesión a valores culturales favorables a la protección de la naturaleza y la fuerza de los hábitos de acercamiento a los espacios naturales. En esta dimensión de la conciencia social ha habido sin duda un gran avance: la mayoría de la población se adhiere hoy a valores ecologistas y muestra una gran preocupación por los temas ambientales, aunque generalmente subordinados al desarrollo económico.

La huella ecológica ha emergido como la principal medida mundial de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza. Mide cuánta área de la tierra y del agua requiere una población humana para producir el recurso que consume y absorber sus desechos usando la tecnología prevaleciente.

La crisis ecológica y la crisis de deterioro social están profundamente entrelazadas y deberían ser visualizadas como diversas expresiones de las mismas fuerzas estructurales que conforman la dinámica y expansión del sistema capitalista mundial. Esta crisis tendría su origen, primeramente, en el proceso de industrialización acelerado que supera la capacidad de la tierra para procesarlo, amortiguarlo y contenerlo, y, junto con ello, como parte del proceso de globalización, con todas las consecuencias y efectos desintegradores en las sociedades donde se impone.

El ecosocialismo busca centralmente reflexionar sobre las estrategias que se vienen construyendo en función de revertir las consecuencias deletéreas del actual patrón de producción y consumo, para formular un cambio a nivel civilizatorio que permita aspirar a un "buen vivir” en un marco de respeto a los pueblos y la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com