ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de matematicas.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Critica de la sabiduría docente


Se dice que los conocimientos y saberes es lo mejor que puede tener un maestro, ya que este le permitirá responder las necesidades que tiene en su trabajo y en su contexto, no deben ser valiosos de la forma en que nos creamos superiores a los demás. Si no para cubrir con nuestro trabajo profesional. Este tema intenta hacer una crítica constructiva mediante un análisis de lo que debemos y no, utilizar como conocimientos y saberes ya que es primordial, que los maestros reconozcamos en qué nivel estamos, en que debemos mejorar y en que debemos retroceder. Diversos autores han discutido muchas veces, si enseñar es un arte o una ciencia, ya que utilizamos los conocimientos científicos que los textos nos proveen, pero también utilizamos los conocimientos los conocimientos que nos da la vida, que al fin y al cabo resulta ser la más grande de todas las ciencias. Muchos pedagogos han llegado afirmar, que no existe una ciencia que nos capacite para realizar esta clase de trabajo, y si dudamos de esto observemos a nuestro alrededor, no todos los docentes logran los mismos resultados en situaciones semejantes. Por ejemplo cuando platicamos con nuestros compañeros normalmente escuchamos muchas quejas; que el grupo que les toco no les gusta, que no quieren estudiar, que son indisciplinados, que la culpa es de los alumnos, etcétera.

Todas estas quejas intentan justificar en el fondo el fracaso profesional, por eso dicen que no hay formulas ni recetas que capaciten a las personas para enseñar.

Con todo esto yo creo que mucho tiene que ver la experiencia que vayamos tomando poco a poco en distintos grupos, escuelas, situaciones,   problemas, convivencia con otros maestros y demás gajes del oficio, al final de algún tiempo desarrollaremos nuestra personalidad docente. En mi experiencia personal siento que en este tiempo he adquirido muchos conocimientos, ya que la teoría normalista en la mayoría de las ocasiones está muy alejada del trabajo de campo, esto lo he comprobado en el transcurso de este tiempo.  

Los maestros vamos desarrollando la habilidad de percibir la realidad educativa, y   para hacer esto hay que saber cómo actuar ante el contexto sociocultural en el que trabajamos.  Captando la realidad educativa, analizándola con criterio nos permitirá trabajar con eficiencia y eficacia. La formación docente debe responder a la doble finalidad de conocer, analizar y comprender la realidad educativa en sus múltiples determinaciones. La tarea de enseñar naturalmente se produce en las personalidades docentes., y esto es muy bueno, enseñar para que cada alumno día con día construya su propio conocimiento, tal como lo plantean los programas, fortalecerá el proceso de personalización del alumno con una dinámica constante de descubrimiento, exploración y autocontrol.

No hay tarea más extensas que la de enseñar, en pocas palabras que el niño construya su propio conocimiento. Podríamos decir, que un buen maestro además de enseñar, las habilidades, actitudes y destrezas debe dotar al alumno de múltiples saberes. Estos saberes deben permitirle a los docentes conocer, analizar y comprender la realidad educativa. Comprender en los distintos niveles posibles las diferentes dimensiones de las personas, para conocer el desarrollo integral del alumno, asumir un rol profesional de nuestro saber docente, desarrollando el aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com