ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas éticos del mundo actual “PIA: Ensayo”


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
PREPARATORIA N. 7 PUENTES UNIDAD SAN NICOLÁS 1

Problemas éticos del  mundo actual

“PIA: Ensayo”

Maestra: Alejandra Treviño.

Alumna: Silvia Rubí Guerrero Flores.

Grupo: 115              N.L. 20


Índice:

Introducción………………………………………………………………………………3

Pobreza en México.....…………………………………………………………………..4

Conclusión………………………………………………………………………………..8

Bibliografía………………………………………………………………………………..9

Anexos…………………………………………………………………………………....10


Introducción:

En este texto vamos a ver cómo podemos poner en práctica la participación social, el voluntariado, la solidaridad y la responsabilidad social en la pobreza de México. Comprenderemos lo que tenemos y nos falta para cumplir estos criterios.

En este reporte buscamos que las personas tomen conciencia de lo que sucede en nuestro país y las probabilidades de que podamos cambiar situaciones extremas con tan solo las ganas de querer progresar de manera democrática y responsable.

Muchas de las razones del problema que mencionamos son la injusticia, y la falta de recurso para la mayoría de la población. Sin embargo  hay muchas acciones que se pueden poner a prueba para ayudar. Todo eso se verá a más detalle a continuación.


Problemas del mundo actual (Pobreza en México):

En México se puede determinar distintos niveles de pobreza según distintos puntos clave como la educación, vivienda, salud, nutrición, etc. Gracias a la pobreza se ha incrementado el número de jóvenes que abandonan sus estudios para conseguir un trabajo ya que tienen problemas en el hogar para alcanzar ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

“El 18.2% de la población sufría carencias alimentarias -casi veinte millones-, de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas, mientras que 12.2 millones pertenecían a zonas rurales.  Entre 2006 y 2008, el nivel de vida de más de un millón de familias cayó bajo el umbral de la pobreza.” Como observaras en este fragmento las zonas rurales son más propicias a tener un bajo nivel económico.

Esto es debido a la mala administración del gobierno mexicano, las injusticias en los salarios, y la escasez de apoyos gratuitos. La participación ciudadana podría contribuir sin embargo mediante pasa el tiempo las personas desconfían de organizaciones o de las mismísimas personas que piden ayuda en la calle. ¿A qué se debe esto? Ya que hoy en día se observa mucho la corrupción entre personas, empresas y organizaciones, da la duda de si se está cumpliendo lo prometido o si solo buscan su propio beneficio.

Unas de las personas más vulnerables ante la pobreza como ya antes mencionado  son los que viven en zonas rurales sufriendo de carencias en salud y educación, así como de transporte y vestimenta. Estas constantemente son abusadas y alejadas de sus derechos humanos teniendo salarios mínimos, desigualdad de género, en pocas palabras  mala calidad de vida. Muchos problemas surgen de esto, y es que cada vez se establecen innumerables personas que son analfabetas, sin conocimientos y falta de cultura, todo por la falta de recursos. Todos estos problemas estancan a la gente de mexicana y cada día se pierden esperanzas futuras. Lo que se necesita para disminuir nuestra pobreza es crear más empleos, escuelas gratuitas, ofrecer becas, proteger los derechos humanos y mantener un ritmo de trabajo.

Este problema ha ido creciendo cada vez más, pero se tienen expectativas de que habrá mejores tiempos en nuestro país. Hace ya más de un año que se ha creado una nueva administración en el poder del gobierno para erradicar la pobreza. Mediante la democracia y solidaridad se pretende crear un cambio en la vida de los ciudadanos. La pobreza es uno de los puntos más críticos en México y el gobierno lo tiene en la mira, sin embargo se ha agraviado tanto que ni el gobierno sabe qué hacer. Ha llegado a ser de tal modo una vergüenza.

 “Según un informe de la ONU dado a conocer recientemente ubica a México como el líder potencial en programas de atención a la pobreza; nosotros conocemos algunos de ellos tales como Solidaridad Y Progresa que fueron mayormente encausados a promover el Partido Revolucionario Institucional y conocemos también sus malos resultados ya que se encaminaron a administrar y no a erradicar.

Como veras México trata de contribuir, pero hay casos que por tratar de terminar con esta amenaza se llega a crear otros conflictos como el tráfico de productos ilegales y hasta humanos. Un caso más conocido es el tráfico de mujeres, les esperan situaciones en las que serán explotadas y obligadas a trabajar en prostíbulos. No se tiene mucho que esperar de un país con poca educación, moral y cultura.

Sin embargo no hay que sentirnos mal, mediante ha cambiado los criterios del desarrollo humano se ha estado mejorando en funcionamiento ciudadano. México ha tenido nuevas administraciones que apoyan a combatir el problema, y aunque no se vea cambios se está creando la esperanza de nuevas expectativas manifestando una mejor calidad de vida manteniendo un crecimiento económico, tomando en cuenta la justicia y la honestidad ante todo. La garantía de los derechos humanos es la prioridad en la atención de la población que se encuentra en pobreza extrema, en especial con las personas que padecen pobreza extrema con carencia de alimentación, y otros recursos.

Algo que no hay que pasar por alto es fomentar la productividad para mejorar los ingresos de las personas con economía baja o estatus social bajo. La pobreza ha estado en constante evolución tomando en cuenta varios factores tales como el crecimiento económico, política y la participación ciudadana. Este se fundamenta como una vida digna y plena.

“La etapa de la globalización ha significado trayectorias diferenciales en la superación de la pobreza extrema entre las naciones del planeta. Según datos de las Naciones Unidas (United Nations, 2013), entre 1990 y 2010 se pueden apreciar dos grandes patrones en la evolución de los países latinoamericanos y asiáticos con respecto a la pobreza extrema por ingresos: un primer modelo, encabezado por China, Pakistán, Indonesia y Brasil, con grandes disminuciones.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (349.1 Kb)   docx (138.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com